Bio

Manuel nace alla por el 1964, en el siglo pasado, hijo de Amanda y Lazaro, en el seno de una familia humilde. Estudia en una escuela de la localidad, y participa activamente en las veladas musicales y artisticas que se realizan regularmente. De su hermano Miguel, (de quien recordamos la cancion "Lonquen", que precisamente Manuel hace conocida en la capital y otras ciudades del pais, a traves de una version propia, y de un arreglo que interpretara profusamente el desaparecido grupo "Callejon" (Ver "Cronicas urbanas" de Angel Spotorno en "WWW.NUESTROCANTO.CL";), aprende sus primeros acordes, sus primeras ideas en la guitarra. Aprende a flirtear con la cancion y su misterioso lenguaje.

El golpe militar, un momento que lo marca profundamente, lo vive sin saber exactamente que es lo que pasaba en su pais en ese instante. Todo queda registrado en su cerebro, todo en su corazon que sufre con la muerte de su vieja, el primero de octubre de ese mismo año. Todo esta siendo procesado, todo sera transformado en poesia y canciones, palabras favoritas de Manuel algunos lustros mas tarde.Por ahi anda Miguel revisando los cuadernos en donde Manuel anota sus ideas y apuntes, por ahi dejara la huella, la comprobacion escrita, el visto bueno, de su contacto con ese registro, la evidencia necesaria para el futuro.

Fue en el 1979, cuando entra a la secundaria que Manuel conoce el trabajo de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes, las mas fuertes influencias que reconoce en su trabajo. Por ahi perfecciona su forma de tocar la guitarra, que se hara más prolija aun al entrar al Pedagogico, en el 1983. En el Departamento de Pedagogia en Educación Musical, en donde conoce mucho mas cerca de la musica, y en donde traba amistad con personajes de la cultura y el arte en general (Isaac Gonzalez, Alexis Venegas, Tata Barahona, David Gonzalez), es donde se empieza a consolidar su estilo.

En el 1986, habiendo suspendido sus estudios en la UMCE, recibe una invitacion para participar en un programa de Radio Beethoven, "Concierto Latinoamericano", producido y conducido por Enrique Monje. De esta grabacion, que sale al aire en julio de dicho año casi en su totalidad, nace su primer material musical, en formato casett.

En el 1990 gana el primer lugar en el Primer Festival de la Cancion "El Canto Tienes Sentido" con la cancion "Hallazgo" realizado en el Centro Cultural "La Barraca, certamen que es auspiciado por Radio Umbral.

Luego, en el 1994, durante el invierno, epoca del año en que se fraguan proyectos y sueños al calor de tazas de cafe, tiene un pequeño y circunstancial encuentro con Enrique Monje, quien sirve de nexo para que Manuel trabe amistad con Jorge Jimenez, dueño y jefe de Alfastudio, una productora audiovisual, que se interesa de inmediato en llevar a cabo una produccion musical con Manuel Huerta, que sale a la luz en diciembre de 1994, con el titulo: "Manuel Huerta Azul, azul".

En 1992 participa en el "CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION", organizado por la Universidad de Chile con motivo de sus 150 años de vida, que convoca a muchos compositores y creadores nacionales residentes en Chile y el extranjero. Gana el Primer Lugar en el genero popular con la cancion "Puerto que embarga", de su autoria en letra, musica, arreglos e interpretacion.

En 1994 participa en el "Festival de todas las Artes VICTOR JARA", con la cancion "Cuestion de respeto", y obtiene el primer lugar junto a otros dos titulos.

En 1998 graba un recital realizado en Buin que se convierte en "Manuel Huerta en vivo", un CD autoproducido, que se vende profusamente durante el invierno del año 2002.

El 2001 participa en el "Canto de Todos", encuentro que convoca a varios trovadores nacionales, y que queda registrado en un CD, merced a la adjudicación de un proyecto FONDART, que lo financia en su totalidad, y que es ejecutado por Claudio Mendoza, ZETA, y Alejandra Holzapfel.

Tiene destacado protagonismo en el "ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TROVADORES" en donde comparte escenario con Vicente y Santiago Feliu. Con Santiago toca en la "SALA MASTER" y con Vicente coinciden en un pequeño Pub en la ciudad de Buin.

En 2003 graba junto a otros trovadores un material que es producido por "Alerce, Producciones fonograficas" el homenaje a Neruda, "TrovaNeruda", en donde aporta con dos textos del poeta musicalizados: "El viento en la Isla" de "Los versos del Capitan" y "Vals" del trabajo "Tercera Residencia". .

Discografía