Bio

voy a hacer esto simplemente porque estoy aburrido y un poco contento.
en 1995 fui por primera vez a cemento. Un compañero de colegio, más grande que yo, me había convencido para ir a ver a Juana la loca. La sorpresa fue la banda “soporte”, en este caso Menos que cero, a quienes reconocí del bar de la esquina del lugar cuando salieron al escenario.
Eran tres y llevaban Jeans azules con botamanga, remeras rayadas, gorritas y melodías para siempre (luego las reconocí como “todos los días grises”, “cartas”, “tobogán”, etc.). Esa vez tocaron como a contra luz, tal vez por capricho luminoso de la banda que tocaría después, el humo del lugar era abundante pero supongo que sólo provenía de cigarrillos y esas cosas. El porcentaje de chicas era bastante alto y el volumen estaba fuerte, como en los 90as.
Cuando quise hacerme de una copia de algún disco caí en que no tenían nada editado, de hecho creo que su debut discográfico fue en un disco tributo a Sumo, o a Luca, un disco doble, ellos estaban en “el disco rojo”, haciendo una enérgica versión de “crua chan”. Luego sacaron su disco debut y lo presentaron en La Luna (cabrera y medrano), otro noventoso lugar que ya no está o no es lo que era. Allí tocaron junto a Opio, un dúo de canciones de los que me encantaría tener algo. De esa fecha guardo el adolescente póster.
También guardo un cassette de una revista independiente (petronilo) en el que manza explicaba que siempre iba a hacer canciones, que era inevitable, que salían y punto.
Después se unieron al catálogo de Índice Virgen, donde ya habían participado con la reversión de alguna canción (algo en guitarra eléctrica y armónica) y sacaron otro disco de muchas canciones, donde también incluían un cover de iggy and the stooges y rarezas de toda su carrera.
Los vi varias veces más, con cambios de formación, bajistas idos a España, otros venidos de mar del plata. Luego les perdí el rastro, o se perdieron, luego vino el proyecto de Manza, su guitarrista cantante, junto a flopa y minimal. Y después armó otra banda: Valle de muñecas, ya con dos discos editados.
Cuando veía y escuchaba a Menos que Cero sentía que estaban a punto de estallar y los perdería de vista, pero estaba bien que así sucediera porque para mí eran demasiado buenos. Lamentablemente no fue así. Pero están los discos y las canciones y los recuerdos y el tiempo que sigue pasando y ya cualquiera puede escribir cualquier cosa sobre cualquiera que cualquiera la lee y cualquiera la escucha.
y en época de reuniones olvidables, lindo sería volver a escuchar a Menos que Cero en vivo.

Discografía