Bio

Myriam Montemayor Cruz es una cantante mexicana, nació un 8 de febrero de 1981 en San Nicolás de los Garza en el estado de Nuevo León, México. Es la séptima hija de una familia conformada por ocho hermanos, padre y madre.

Desde muy pequeña Myriam ya sabía que la música sería el camino que seguiría para lograr uno de sus más grandes sueños desde la infancia: "cantar". Al demostrar un gran interés e inquietud por la música, y con el apoyo de sus padres, tomó clases de canto y baile; logrando las bases y la preparación que más adelante harían de esta niña una gran intérprete. Es así, como a los 17 años empezó a realizar audiciones y de esta manera logró participar como vocalista en agrupaciones reconocidas localmente en su natal Monterrey; entre ellas: Ébano y Compass, con los que amenizaba eventos sociales.

En el año 2001, mientras era vocalista del grupo Compass, se le presentó la gran oportunidad de realizar el casting nacional para participar en el primer Reality Show de México llamado “La Academia”, producido por la televisora mexicana TV Azteca. Después de haber pasado por varios filtros, consigue ser elegida junto con trece compañeros más para formar la primera generación y, después de 5 meses de clases, preparación y conciertos semanales, salió triunfadora de dicho certamen, obteniendo el primer lugar elegido por la nación mexicana, en el concierto XXI celebrado en el Auditorio Nacional de México. Este triunfo le dio la oportunidad de firmar un contrato con la disquera EMI, además de obtener un premio en efectivo 2.500,000 M.N.

Mi historia en la Academia. Es el primer material discográfico de esta cantante el cual recopila los temas más representativos que interpretó durante su estancia en “La Academia”. Su primer albúm “Mi Historia en la Academia” fue lanzado en el mes de dicembre del año 2002 y fue certificado como disco de platino + disco de oro por las más de 150,000 mil copias vendidas.

Este material se situó en el primer lugar de los discos más vendidos a nivel nacional durante varias semanas. El disco ha salido del mercado, por lo que solo unas pocas copias estan disponibles.

“Una Mujer”, su primera producción inédita. Debutó en el primer lugar de ventas en México y rompió las expectativas en ventas que se tenían en México de una cantante femenina en ese tiempo.

El primer sencillo (“Sin ti no hay nada”) se colocó en el gusto del público obteniendo los primeros lugares de popularidad en México.

El disco fue Certificado por Amprofon como 1x de oro, por las más de 450,000 mil copias vendidas.

“Una Mujer” se reeditó con las canciones que interpreto en el concurso Televisivo llamado “Desafío de Estrellas” y se lanzó como “Una Mujer Edición Especial”.

Por el éxito obtenido de sus 2 primeros materiales discograficos, EMI MUSIC lanzó al mercado, un DVD con algunas de las escenas de la estancia de Myriam en La Academia, este DVD también traia los conciertos que semana a semana, llevaron a que Myriam se ganara el corazon del publico mexicano. Mi Historia en DVD logró colocarse en el quinto sitio del top ten durante 2 semanas, siendo asi uno de los DVD´s mas vendidos, certificando 1xOro con 10,000 copias vendidas.

A principios del 2004 Myriam lanzó su tercer álbum Homónimo (Myriam, Lo que soy, lo que pretendo y lo que fui.) obteniendo a dos semanas de su lanzamiento 1xOro por las más de 150 mil copias vendidas. Posteriormente el album alcanzo mas de 200,000 copias vendidas, llegando a platino segun la fuente de un empresario de su disquera, pero dicho reconocimiento nunca fue entregado .

Hasta el límite, es el nombre del primer sencillo de Myriam que le valió a esta cantante una nominación para los premios Oye. Ese tema represento un gran éxito nacional e internacional para esta artista y llegó a estar durante varias semanas en el primer lugar de sencillos en México.

El disco se ubicó en el primer lugar de ventas a nivel nacional en las distintas tiendas de discos que hay en México

Es el cuarto disco en la carrera de Myriam en el cual muestra un excelende desarrollo como cantante ya que incursiona en géneros nunca antes cantados por ella, como lo es el género grupero. De este albúm se desprende el primer sencillo que le da nombre al albúm "Vete de Aquí", posteriormente lanza simultaneamente dos canciones, Pena Negra en género grupero y Lo Que Siento Es Amor, una balada en donde Myriam demuestra porque fue la ganadora de la Primera Generación de la Académia.

A principios del 2007 Myriam lanza ¨Simplemente Amigos; Homenaje a Ana Gabriel¨ del cual dependia la renovacion de contrato EMI music. El disco logró superar las espectativas que se tenían, logrando vender 50,000 a 2 meses de haber salido a la venta. Logrando certificar 1xOro. El primer sencillo que se desprendío del material fue ¨Simplemente Amigos¨seguido de Mar y Arena¨.

El primer disco de exitos de Myriam, en un cd doble se puede escuchar los singles de Una Mujer, Myriam, Vete de Aqui y Simplemente Amigos. También sus mas memorables interpretaciones dentro de La Academia.

EMI Internacional, Beon y Prodigy se unen para sacar un nuevo proyecto, en donde EMI escoge a sus artistas del momento para grabar un showcase en donde Kudai, Aleks Synteck, Moderatto, RBD y Myriam grabarian sus mas recientes materiales en versiones acusticas. Myriam aun se encuentra en el top de Beon (donde principlamente era la unica forma de obtenerlo, digitalmente al bajarlo de este sitio de Musica legal, que mas tarde debido al gran exito EMI decidio sacarlos en fisico).

Myriam regresó este 2008 con un "Cambio de Piel", su nueva produccion tiene arreglos y sonidos muy europeos, con un formato 100% pop. El disco a menos de una semana a la venta se coloca en el 4to luga de ventas sin promocion alguna y con solo un dia de preventa. El album cuenta con autores de gran reconocimiento como Reyli Barba. y Mario Domm. Confrimando que Myriam ha dejado de ser la exacademica para volverse artista, al tener un publico cautivo. El disco en el mes de noviembre se coloco en el lugar 56 de la lista de los discos más vendidos de México, según la lista de Amprofon. El disco le ha valido a la cantante una presentacion en el Teatro Metropolitan junto a Kika Edgar. Llenando el 90% del recinto, en el cual cabe mencionar que Myriam tenia un espectaculo mucho mas preparado comprobado en la respuesta mucho mas euforica del publico hacia la regiomonatana.

En Marzo del 2009 Myriam se presento en el Teatro Blanquita con gran exito, cuatro presentaciones en tres dias. Las cuales tuvieron mas del 70% de audiencia representando un gran exito en la carrera de Myriam. Siendo el recinto mas dificil al cual Myriam se habia presentado, por la historia que este teatro representa. Igualmente a finales del 2008 Myriam fue incluida en el mas reciente disco del compositor Armando Manzanero titulado "Las Mujeres de Manzanero", y es en Marzo del 2009 cuando Myriam es invitada a la gira del mismo disco. Myriam se presentara junto a las mujeres de Manzanero y el compositor Armando Manzanero el proximo 2 de Mayo en el Auditorio nacional.

Actualmente myriam termino de grabar su disco "Regio Corazon,Alma Mexicana" que consiste en musica regional mexicana con toques de banda,norteno,ranchero. Esta apunto de arrancar la promocion de esta nueva produccion que fue grabada en los meses de Septiembre,Octubre y Noviembre del 2010 y corrio a cargo del productor Manuel Herrera con quien ya habia trabajado anteriormente.

Ahorita esta promocionando su disco "Regio Corazon,Alma Mexicana"

x
x