Bio

“Hay máquinas que hacen chorizos. También las hay que componen canciones, pero estas no funcionan bien. Las canciones han de respirar; no son embutidos. Esto es algo que sabe la banda gallega Stereotipos.

200 buitres es un trabajo sincero de artesano; un disco con conciencia de tal. Hay honestidad en sus melodías y en sus letras, del tema titular inaugural, con su piano y su nananá, a la bonita pieza de clausura, La distancia y la estabilidad, que no desentonaría en el repertorio de Quique González o en el Aviones de Pereza.

200 buitres es un álbum de 10 canciones y poco más de media hora, producido por Juan de Dios Martín (Deluxe, Marlango), en el que está lo que tiene que estar. Un loable ejercicio de selección, vaya. Hay cuidados arreglos de guitarra eléctrica; mellotron; harmónica; una interpretación vocal personal, sentida; y, sobre todo, canciones. Temas de rock-pop con herencia cantautoril americana; también otros que, cuando reposa el ritmo, ganan en presencia y se hacen mayores. Historias transpiradas por Manu Rodríguez (cantante, guitarrista) que no viven encorsetadas por estructuras, pues pueden terminar con el segundo estribillo y tan ricamente.

Stereotipos dan un paso adelante con su segundo disco, pues, explotando su veta personal (o casi íntima) con valentía y dinamitando la máquina de hacer chorizos. Al final, esa es la única vía.”

Tito Lesende

x
x