Bio

Se formó en la ciudad de General Alvear ubicada al sureste de la provincia de Mendoza entre el mes de junio y julio de 1994…

Se busca batero
Asì decía un cartel escrito a mano que se encontraba pegado en uno de los negocios de la Ciudad, Alejandro Iturbe intrigado por el mismo, empezó a preguntar quien era el interesado. y una persona que concurría bastante a ese local le explicó que era un muchacho, que hacia poco se había venido a vivir con su flia, que era de Buenos Aires y que no era muy difícil de encontrarlo por su aspecto diferente a los demás…
Y así fue que en un cruce de veredas Bily Alvarez y Alejandro empezarían a armar esta historia.

La cueva
Así llamaban a la primera sala de ensayo donde comenzarían a formarse. Habiendo pasado por distintas experiencias que llevaron a ningún lugar, Un día cualquiera, un gran amigo de la banda hasta el día de hoy, pero en ese momento de Ale, empezaria a tomar el lugar de bajista…fue entonces que Pancho Guidarelli (bajo), Ale (batería) y Bily (voz y guitarra) cerrarían este principio.

Resistencia
Después de largos ensayos y de darle forma a sus primeros temas, el grupo toma la decisión de hacer su primer show…Es tal la ansiedad y la desesperación por la organización, que la banda se encuentra sin nombre; y es ahí que “el Mono” (amigo) cuya presencia era inevitable en los ensayos, sugiere "Resistencia" y al no encontrarse ningún tipo de dudas al respecto, nace el primer nombre…

Eslabones
Las pretensiones eran muy pocas en ese entonces, nada era tan importante como tocar, reunirse con los amigos, escuchar música, ensayar, organizar mini-giras por el interior de la provincia, Empezando a tener con esto, inconscientemente, pequeños proyectos… ¿y que mas se puede pretender a los 17 años junto a amigos con el mismo fin?

Después de algunas andanzas, parte del grupo propone la incorporación de un nuevo integrante, Mauro Salinas, fiel concurrente a los shows y ensayos, Fue visitado por el batero (Ale), quien sin dejar respiro alguno acudió a su obsesivo impulso para no dejarle lugar a un “No” como respuesta. Mauro, tras la sorpresiva propuesta, se sumá con un “Si” y pasó a ser un eslabón incondicional de la banda y un guitarista con peso propio.

Identidad
Entre tantas idas y venidas por la cantidad de estilos indefinidos, rarezas que ellos llamaban Grunge o Alternativo y una voz que poco mostraba “el líder”; una tarde, en la segunda o tercera “Cueva”, nuevamente el incansable Ale, consigue de a poco convencer a la monada para introducir un nuevo miembro. Muestra que tiene un hermano, que canta muy bien, que aparte compone,etc.lo que sí remarcó, que era muy chico, pero que nada costaba probarlo.
“Así que quedaron para el día siguiente” .

El día llegó, y sin todavía escuchar nada de lo que había mencionado Ale en el día anterior, Bily hace notar su rechazo y su poca tolerancia ante la situación, es así que se produjo un total silencio en el ambiente, y nada mejor que esta causalidad para que Gabriel Iturbe se colgara la guitarra, y con tan solo 15 años, desplegara unos pocos acordes acompañado por una voz, que se hizo escuchar.
Realmente no se sabe que se dijo después de que Gaby audicionara, solamente que el silencio siguió estando por un rato más.

Esto marcó un comienzo que trajo nuevos aires y una identidad que faltaba en el grupo.

Nuevos rumbos
Después de que se alcanzaran momentos emotivos con el grupo, cosechando con esta siembra, no sólo una banda de rock, sino amigos, que si prestan atención hasta el final de esta historia, son casi inseparables, como grandes hermanos de la vida.

General Alvear es una ciudad relativamente pequeña, donde los beneficios para quienes apuestan a un desarrollo personal son ínfimos para la cantidad de habitantes; y hay muy poca variedad para el amplio gusto. Y ocurre como en todas las ciudades pequeñas, después de la finalización del ciclo secundario hay quienes deben tomar nuevos rumbos hacia distintos puntos del país, para así buscar la forma de construir su futuro… Y esto pasó, Pancho embarcó hacia San Juan, Bily a Buenos Aires, Ale se radicó en Mendoza capital por algunos años, Gaby probó en la Ciudad de San Rafael y Mauro consigue estudiar en su Ciudad de origen…
Es tal el cambio brusco que la comunicación se hace cada vez más pausada y el interés pierde presencia. Eso si, nadie hablo de un final, pero se hacia difícil un punto de reencuentro por los diferentes tiempos que manejaba cada uno…
cada vez que se podía, y esto era generalmente para las vacaciones o algún feriado largo, se organizaba lo que seria un recital de despedida. Y esto siguió durante uno o dos años hasta que se les hizo cuesta arriba seguir y por ende se generó un impas con sabor a final.

Motor
Ale siguió siendo el motor de todo esto, consiguiendo armar y rearmar la banda, organizando y produciendo sus propios shows, con el motivo tan solo de tocar sabiendo que era su mayor felicidad…
Se sabe que Mauro pudo acompañarlos en algunos pasos, pero nada mejor que la fuerza del gordo (Ale) para sostener todo esto.

Cerca de cierre del año 2001, cada integrante de la formación original recibe el llamado del gordo con la idea de grabar un demo, queriendo en definitiva volcar todo un recuerdo en un disco, Desde ya sin intenciones de nada, ni ningún delirio de grandeza, solo mostrar en un futuro que también fueron un Demo… Gaby, Mauro, Pancho y Bily no ponen ningún “pero” y se suman al nuevo delirio del gordo… Claro, nadie sabía que se iba a grabar hasta ese momento, pero al reunirse encuentran un puñado de canciones recogidas de esos momentos que alguna vez “fueron”.

De eso se trata
Y así fue, a principios de 2002, en el mes de Enero parten a Mendoza Ciudad, donde se encierran por 5 días a grabar en el estudio Loop Records…
Con 11 canciones y un formato que se aproxima a un Demo, titulan al material “De eso se trata”, dado por el contexto y la voluntad individual de un trabajo en conjunto.

Esta etapa trae a la banda sorpresivas respuestas de la gente, de tal forma que el material entra a girar por rincones inesperados, llegando de mano en mano por amigos y seguidores a distintas ciudades de Mendoza, provincias cercanas como San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquen, San Juan, Cordoba, Etc.fortaleciendo así cada vez mas al grupo y despertando en ellos nuevas intrigas, Lo que coloca nuevamente a la banda en un primer Plano…
tras todo esto llegaron a un acuerdo, juntarse todos los meses a realizar recitales (presentaciones) y tratar, en lo posible, de no perderle el rastro a lo que se había generado… reciben llamados de 25 de Mayo (La Pampa), Catriel (Río Negro), Ciudades de Mendoza como San Rafael, Malargüe, Incluyendo Mendoza capital donde logran hacer soporte de Los Piojos en el camping Luz y Fuerza, y sin mencionar su ciudad natal.
Es así como “De eso se trata” logra superarlos en todo sentido, construyendo nuevos objetivos y el despertar del “sueño”.

Pasando la mitad del año 2002, en el cierre de una gira y antes de que cada integrante parta hacia sus responsabilidades, se habla de un nuevo y posible disco.

Que no te gane el olvido
En el mes de diciembre del mismo año y enero de 2003 el grupo se vuelca de lleno al nuevo material. La idea central era superar en todas las formas posibles al anterior trabajo, sabiendo que su expectativa era “Su primer disco”.
Esto logra comprometerlos más y empiezan a incursionar por un camino nuevo, tal es así que la preproducción y realización en general fue encarada por la banda en su Ciudad de origen, logrando una libertad que no condiciona y que solo te da la independencia.
De una montaña de temas se eligen las canciones, se las viste con la mezcla de distintos mixturas; y quien se encarga de ordenarlos con un criterio externo al grupo es Juampy Juárez (Buenos Aires), quien es hasta el día de hoy su productor artístico.

————————————
(En principio, dado la realidad que existía, los temas del disco fueron trabajados de esta manera: Mauro, Ale y Gaby, quienes ya se encontraban viviendo en Gral Alvear, grababan los temas en crudo en un cassette y se los enviaban a Pancho (San Juan) y a Bily (Bs. As) y de esta manera cada uno desarrollaba sus propias ideas para luego deliberarlas de una manera mas conceptual)
————————————

Nuevamente viajaron hacia Mendoza capital en el mes de Febrero de 2003 donde los esperaba Juampy (productor) y Mácelo Zogby( que se encargó de Grabar, Mezclar y Masterizar).
La totalidad del material se logro en los estudios Loop Records y se editó en Buenos Aires con la ayuda de la UMI.

“Que no te gane el olvido” es un material formado por 10 canciones donde se destacan, Un tango de fondo, Atame, Sonrisa grande, Yo quiero ver, Motor y Veo, veo (tema que se usó para su primer video, cuyo rodaje fue en la Ciudad de Malargüe con la idea de mostrar sus imponentes paisajes naturales).
El nombre del disco muestra en breves palabras, que más allá de todo, el olvido no es la victoria para nadie.

Paso al costado
Tras momentos personales y una realidad que le era casi imposible sostener la integridad de grupo y los objetivos planteados como un futuro posible, Pancho Guidarelli decide dar un paso al costado.
Esto golpea duramente al grupo, y siendo él un miembro elemental, pone segundos de reflexión al resto.

Su reemplazo llegaría semanas después, su nombre es “Roberto Carlos Maria Sánchez Carrillo” alias Chipy, oriundo de Río Negro. Y estando temporalmente en Gral. Alvear estudiando una carrera, fue invitado por Mauro y Ale a unos ensayos…
Y luego de algunas pruebas fue incorporado al grupo, asumiendo así, su puesto y trayendo bajo el brazo nuevas propuestas y una frescura que faltaba.

Decisiones
Con una placa que los mantenía mas que nunca en pie, unidos, en pleno movimiento y con respuestas positivas( llegando así por primera vez a tocar a Buenos Aires), Deciden empezar a difundir su música donde muchos dicen que atiende dios…
Luego de mover el material encuentran dificultades ya que no había el respaldo necesario(dado por la distancia) a la hora de defender el disco en su difusión. Tal es así, que Bily, pensando en la realidad que los envolvía, debía ser quien comunicara los hechos.

En una reunión de grupo. y después de una larga gira, llegaría a la banda una propuesta que marcaría un quiebre. Bily, siendo el mensajero, toma la palabra y les hace notar los pro y los contra que muestra Buenos Aires…La angustia y la desesperación se hacia notar en la reunión y tras la impaciencia del gordo Ale, se escucha, - ¡Dale Bily, habla!. Es así que las únicas palabras de Bily, fueron, - ¡Muchachos hay que irse a Buenos Aires a vivir!…
Qué imposible sonaba esto! Porque no se trataba de una travesura adolescente, sino casi una elección de vida, sabiendo incluso, que quienes se encontraban en Mendoza debían abandonar todo lo construido paralelo a la banda: trabajos, proyectos y sus ausencias como miembros de familia…
Sorpresivamente la decisión fue unánime y el giro muestra un nuevo desafió.

Y así fue que en el mes de Junio de 2004 la banda se trasladó al barrio de Floresta (Capital Federal) y asumen todo tipo de responsabilidades tras esta decisión.

Cambio de nombre
Después de seis meses de patear calles, golpear puertas que minimamente se abrían, encontraron la dificultad de que su nombre RESISTENCIA confundía a la hora de su difusión, tan solo por que había bandas que contenían esta palabra en sus nombres… Siendo precisos y rápidos, deciden desprenderse de Resistencia No era fácil ya que este cambio venía con una mochila gigante, pero nada importaba más que “seguir”, por lo tanto “mejor prevenir que curar”…entre una cantidad incalculable de nombres y un desacuerdo entre los integrantes, el gordo Ale, agotando sus recursos, propuso "VIEJA CEPA" explicando que se aproximaba a una “identidad”…

"El cambio trajo varios trabajos: la nueva edición del disco “Que no te gane el olvido” con el nuevo nombre y hacer llegar de alguna forma a los lugares ya recorridos durante diez años el reciente cambio".

Después de haber logrado con el disco muchas satisfacciones, como la llegada a los distintos medios, presentaciones en distintos lugares de Buenos Aires, el lograr la distribución en todo el país con la ayuda de la Soy rock (toca disco), llegar a Chile a presentar el material en Ciudades como Valparaíso y Santiago, dan por finalizado esta etapa y se montan a una nueva aventura.

Todos van
Durante el 2005 se trabajó sobre esta placa, Es el único disco donde la banda se encuentra verdaderamente junta, sin contratiempos ni distancias entre ellos.
La realización estuvo ordenada de la siguiente manera: Preproducción conseguida por la banda, En la producción artística estuvo Juampy Juárez; y Fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Orbital SD (Bs. As) durante los meses de Noviembre y diciembre de 2005, finalizando en enero de 2006.

"Ir es continuar la búsqueda, es encontrarnos en un punto donde haya valores que sirvan de alimento, Para mostrar que el traje es la piel que tiene la tierra que elige el sol y ese hombre, aquel que con solo sus manos sigue en busca de una nueva vida"…

…Y si esa alegría suena mientras dura tu canción, nunca dejes que la maten…

V.C

Discografía