Bio

Damaris Mallma Porras (Huancayo, 26 de enero de 1986) es una cantante peruana de música folclórica. Cantautora de música andina contemporánea, ganadora en la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar 2008.
Damaris Mallma Porras es hija de la cantante Victoria de Ayacucho, más conocida como Saywa.
Dámaris inició su carrera artística en 1993, a los 7 años en el taller de música "Yawar" (especialidad de charango) y luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. En 1994, debuta en escenarios cantando y tocando charango en diversos lugares como el Teatro Segura de Lima, Anfiteatro de Miraflores y la Universidad Mayor de San Marcos, entre otros. Damaris ha participado en los grupos peruanos Yawar, Saywa, Tupay y en el Coro Andino Juvenil, con 20 músicos de 5 países andinos.
Entre 1995 y 1997, se integra al Marco Musical de Saywa; perfecciona sus conocimientos musicales (Teclado, Charango, Guitarra y canto) a través de profesores particulares. Estudia Danzas Peruanas en el taller Tupay, forma parte del elenco de danzas de Saywa. Inicia giras por todo el Perú y el extranjero (EEUU).
En el 2001, empieza a componer temas de diversos géneros a raíz de cual gana el concurso Rumbo al Pepsi Chart en el género de balada con la canción (propia) "Porqué no estás aquí", lo cual le abre las puertas a la disquera LF Records en la ciudad de Miami (EE.UU), iniciando la grabación en un disco, retorna a Perú a culminar sus estudios secundarios.
En el 2002, inicia sus estudios en el Instituto de Música Kodal y de Lima las especialidades de piano, armonía y composición, así mismo clases particulares de canto con la maestra Martina Jara. Integra el Coro Andino Juvenil, el cual reúne a 20 jóvenes representantes de 5 países latinoamericanos, a cargo de profesores venezolanos y del maestro Wilfredo Tarazona. Ese mismo año lanza al mercado un demo con dos temas promocionales: "Triste y sola" e "Imillitay", los cuales tuvieron una gran acogida en el público. A raíz de esto, inicia la producción musical de un disco íntegro, paralelo a lo cual empieza a presentarse como solista en diversos escenarios de Lima, Huancayo, Ica, Pucallpa, entre otras ciudades.
El 24 de febrero del 2008, triunfó en la competencia folclórica de la 49 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por su canción "Tusuy Kusun", palabra quechua que en castellano significa "Bailemos", por la que se hizo acreedora de la Gaviota de Plata, que es el máximo galardón del festival.
En Febrero del 2011, Damaris participa del disco Pasión en los Andes, en homenaje a las mujeres que lucharon por la independencia latinoamericana, grabando 2 canciones : "Palabras a Micaela" y "La Marinera".
A mediados del 2011, Damaris participa de las grabaciones de la película peruana "Coliseo", como artista invitada junto al cantante William Luna.

Discografía