Noticias de Fragil
Han pasado muchos años desde que Frágil irrumpió en la escena rockera local, sin imaginarse que con el transcurso del tiempo iban a lograr mantenerse en el ambiente, como muy pocas agrupaciones lo han logrado.
La semilla empezó en Breña (Lima), en 1976 cuando al completarse el grupo con Andrés Dulude, germinó Frágil, no el Frágil de hoy, con la experiencia de los que han luchado y vivido mucho, pero fué en ese año que la semilla empezó a madurar y a echar sus tímidas raíces.
Años atrás, Octavio Castillo, César Bustamante y Lucho Valderrama, hacían música, ya se complementában, se inquietában, pero aún no estában listos; fué cuando llegío Harry Anton para completar la base rítmica y luego con Andrés se formó el primer Frágil; con: Tavo (teclados), Lucho (guitarra), César (bajo), Andrés (voz) y Harry (Batería).
Este Frágil cantába en inglés, estudiában a Jethro Tull, Genesis, Yes, etc. Al irse Harry fué sustituido por Arturo Creamer.
Todos los integrantes tenían un mismo horizonte, hacer buena música, imponer un estilo y ser reconocidos por el público.
El tiempo se encargó de hacer realidad sus proyectos. Es así que decidiéron poner en práctica al gran proyecto llamado "Frágil" con el cual hasta hoy gozan de una exitosa trayectoria artística y cinco producciónes musicales que los respaldan.
Cultores del Rock Progresivo en Perú, los integrantes de "Frágil" no perdiéron el tiempo y volcáron su talento en un disco que afortunadamente fué acogido por el público juvenil.
En 1980 aparece el primer disco de la agrupáción que lleva por título "AVENIDA LARCO" del cual la canción del mismo título alcanzó inmediatamente los primeros lugares de ranking; algo inusual en nuestro país porque nunca antes una agrupación nacional lo había logrado, conviertiéndose así con el paso de los años en un verdadero clásico.
El primer video clip de este tema y las giras no se hicieron esperar y es así como los éxitos fueron llegando uno tras otro.
"SERRANIO" es el título del segundo disco que el grupo lanzó al mercado y del que se desglosáron temas como "PILON" y "COMO UN LOCO" con los que lográron reafirmar su gran calidad artística.
Con el paso del tiempo se registráron algunos cambios en el grupo, como uno que otro cambio de integrantes pero afortunadamente hasta la fecha se mantienen las bases pese a que han cambiado de vocalista varias veces.
Y es que la sensibilidad, convicción y entrega de cada uno de sus integrantes se ha mantenido con el tiempo logrando estabilidad.
En 1990 reciben la propuesta de la disquera para hacer una recopilación en CD de sus anteriores discos con más de una docena de temas. Lo tituláron simplemente "FRAGIL".
La siguiente producción se realizó dos años después titulada "CUENTO REAL", grabada en New Yersey, donde el aspecto social prima como una filosofía perenne.
La siguiente formación del grupo con Santino de la Tore (voz), Luis Valderrama (guitarra), César Bustamante (bajo), Tavo Castillo (teclados y flauta) y Jorge Durand (Batería), continuó manteniendo el estilo que con el paso del tiempo ha sido reconocido por propios y extraños.
El siguiente CD que lleva por título "ALUNADO", incluye una nueva versión de "INQUIETUDES" y del clásico "AVENIDA LARCO", interpretados por el joven vocalista Santino.
Posteriormente Santino dejó el grupo y tras un breve receso, Frágil regresa con todo el año 1999, con Andrés Dulude al frente, realizando un viejo sueño que tenian desde el año 1980: Tocar sus clásicos temas con arreglos sinfónicos. Cumplen este sueñ a fines de Noviembre, realizando un exitoso concierto Titulado "Sorpresa del Tiempo" el cual se hizo en el "Muelle Uno" en la costa de Lima, en Perú.
Producto de este concierto se edito el CD "Sorpresa del Tiempo" con el apoyo del sello francés Musea Records, lo cual le permite al grupo alcanzar cierta notoriedad en algunos paises del Viejo Continente, como Francia y Alemania
El grupo tiene en estos momentos gran cantidad de temas inéditos de los cuales uno ya estuvo sonando en las radios de Lima, en Perú, llamado "No Soy de Fierro", tema que probablemente forme parte de su proximo disco.
Por lo visto tenemos Frágil para rato…