Canciones A/Z

ORDERNAR POR MAS TOCADAS

Bio

Nació el 13 de febrero de 1969 en el Hospital Naval de la Provincia Constitucional del Callao, Perú.
Pasó toda su infancia y adolescencia en el distrito de San Isidro viviendo frente al Olivar, parque considerado por él como su lugar favorito en el mundo. Es nieto del pintor retratista tarapaqueño Germán Suárez Vértiz e hijo del artista plástico miraflorino Hernando Suárez-Vértiz. En secundaria sus poemas y escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda de rock con su hermano y amigos llamada Paranoia. Posteriormente, formó el grupo Arena Hash, en el cual tocaba la guitarra, componía y cantaba todas las canciones.

Paralelamente a su carrera musical con Arena Hash, ingresa con éxito en la Universidad de Lima y elige la carrera de Ciencias de la Comunicación, la cual culmina con una extensa tesis sobre el fenomeno del liderazgo, graduándose a los 21 años en la especialidad de Radio, Cine y Televisión.

Tras la disolución de Arena Hash, decide lanzarse como solista y edita “(No existen) Técnicas para olvidar”, un álbum plagado de sensaciones orientado a la nostalgia y a los momentos del pasado. Con el éxito de su primera producción discográfica, que logró romper records de ventas en todo el Perú. Pedro saca a la venta un segundo disco titulado “Póntelo en la Lengua”, con este álbum traspasó las fronteras y logró internacionalizarse como una estrella de rock latino. Más tarde, llegaría su tercer disco “Degeneración Actual” y a fines de 2004 lanza su producción discográfica titulada “Play”, luego “Talk Show” y en el 2007 fichado por Warner Music Spain lanza su CD denominado “Pedro Suárez-Vértiz”. En mayo del 2009 lanza su más reciente producción titulada " Amazonas " del cual se desprende el primer sencillo con el mismo nombre.

Actualmente sufre de una lesion degenerativa en el cerebro, que complica su habilidad para articular palabras, cosa que implico su retiro momentaneo de la musica.

Carrera artística
-Inicios

Empezaría escribiendo narraciones desde muy niño y pintaba muy bien, hasta que vio por televisión la película A Hard Day's Night , protagonizada por el grupo musical The Beatles, lo que lo hizo inclinarse por la composición musical. Pedro es pianista de vocación, aunque que sabía que no podía manejar mucho al público estando postrado frente a un piano.

-Arena Hash

Ya en secundaria, sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda de Rock, Paranoia con su hermano Patricio y amigos de colegio como Arturo Pomar Jr., Edward Málaga y Alex Kornhuber. Posteriormente, en 1986 formó el grupo Arena Hash, con quienes produjo dos discos: Arena Hash (1988) y El Rey del Ah, Ah, Ah (1991).

Los éxitos no se hicieron esperar y Arena Hash llenó los coliseos más importantes del Perú con sus temas, que incluso ganaron premios de sintonía, recordando temas como "Cuando la cama me da vueltas".

-Carrera como solista

Luego de los dos discos compuestos con Arena Hash, los numerosos número uno en los rankings y miles de fans en el Perú, decide en 1992 lanzarse como solista. En 1993 lanza su primer disco como solista titulado No existen técnicas para olvidar donde destaca temas de estilo rock pop "Cuentame" , la canción de mente abierta "Globos de gas" y la balada "Me elevé".

En 1996 lanza su segundo disco titulado Póntelo en la lengua donde vuelve a mostrar sus letras con mensajes bastante subliminales como "Los globos del cielo" y "Mi auto era una rana" y el alegremente romántico tema "Me estoy enamorando".

En 1997 luego de la Super Feria de la Molina (Julio), un canal de televisión realizó un especial llamado "Hecho en el Peru" en su segunda edición, esta vez con el rock, para lo cual Pedro formó un minigrupo con Patricio Suárez-Vértiz, German Gonzales y Anna Carina Copello.

En 1999 lanza su tercera producción titulada Degeneración actual con la que logro cruzar las fronteras nacionales y empezar a tener difusión a nivel internacional. En este disco con temas como "Degeneración actual" y "Un vino y una cerveza" toca la realidad peruana en temas sociales, sin dejar de lado su lado subliminal con temas como "Alguien que bese como tú" y "El tren sexual".

En 2003 lanza su primer disco de grandes éxitos titulado Anécdotas, donde recopila los exitos de sus tres primeros discos.

Para su siguiente producción termina su relación con Sony Music y con la disquera Solver Label lanza su disco Play (2004), donde destacan los temas "Bailar" , "Lo olvidé" y "Cuando pienses en volver", canción que ha conquistado una gran popularidad y se ha convertido en un himno de los inmigrantes peruanos e hispanos en general.

En 2005 su tema "El Triunfo tan Soñado" fue el himno de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 que se celebró en Perú, que luego se incluiria en su siguiente producción discografica.

En 2006 lanza su disco Talk Show, donde destaca el tema "Como las mariposas" el cual fue el soundtrack de la película Talk Show y también destaca el tema de estilo Latin Pop , "No LLores más morena".

En 2007 lanza su segundo disco recopilatorio donde repasa los éxitos de los álbumes Talk Show (2003) y Play (2006). Para este disco Pedro firma con la disquera Warner Music (España).

En 2009 Pedro Suárez-Vértiz presenta una de sus producciones más ambiciosas esta vez bajo la producción del renombrado productor Thom Russo, la cual se titula Amazonas, fue grabada entre Los Ángeles y Londres. Como primer sencillo lanza el tema "Amazonas", canción que lleva a la conciencia sobre el cuidado del agua a nivel mundial anticipando su inminente escasez. "Amazonas" fue la canción latina representativa de Expo-Zaragoza '08. La canción, además, identificó la campaña Reciclar Mueve el Mundo del Ayuntamiento de Madrid en España con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente". El segundo sencillo, "Nadia", canción que interpretó a dúo con con el tenor peruano Juan Diego Flórez, tema que en noviembre entra al Billboard entre las 50 mejores canciones.