Canciones A/Z

ORDERNAR POR MAS TOCADAS

Bio

Leusemia es una de las bandas mas importantes de la historia del rock peruano; su estilo clásico de punk rock se hizo cada vez mas original por la inclusión de elementos distintos y de lirica propia de la sociedad peruana, siempre en un tono critico, satírico y personal, se convirtieron desde los 80s en uno de los pilares de la movida subterránea y del canto contracultural peruano.

Formados en 1983 por: Daniel F (Daniel Valdivia), y Leo Escoria (Leo Scoria), Kimba Vilis (Gustavo Valdivia), Montaña (Raúl Montañez).1 Actualmente está conformada por Daniel F, Montañez y el baterista Daniel López, apoyados en varios conciertos por el guitarrista Johan Atencia, quien toca en la banda solista de Daniel F. Pese a que al inicio se influencian por el rock psicodélico y progresivo (Pink Floyd), después se vieron inmersos en el estilo punk de fines de los 70s, en especial en The Ramones y Sex Pistols asi como la posterior movida subte que va desde el hardcore punk hasta el post-punk, pése a todo siguieron con su tendencia clásica al garaje de Iggy Pop and the Stooges; hace poco Daniel F acepto en una entrevista que "le gustaría tocar como Black Sabbath"

La banda debuta en el año 1983 en un lugar llamado La Caverna, en donde causaron gran atención por el hecho de tocar canciones propias y en español, algo que no era normal en las bandas de rock de la época. Se vuelven populares en los más suburbanos rincones de Lima, y tocaban en cualquier parte, con grupos de chicha, de salsa, etc. Su grueso de seguidores eran punks, metaleros y hardcores.

Canciones como rata sucia y decapitados compuestas por leo escoria se vuelven himnos en la movida subte, lo que los hace ser la banda más identificada con la movida rockera nacional.

En esa época tocaban rock & roll simple y con el tiempo inspirarían a otras a formar bandas que a su vez formarían junto a Leusemia hacia 1985 la “movida subte”. De esta primera oleada de bandas compartían el escenario con bandas como Narcosis, Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada. Montaña en la primera guitarra para darle más potencia, pero a la larga esto limitaría el arsenal de canciones, ya que una de las características del grupo era tocar varios estilos en un mismo concierto.

A medida que se hicieron más populares creció el interés comercial hacia ellos y por eso la disquera "El Virrey" los contactaría para grabar un disco. El grupo aceptaría como una forma de decirle a los grupos comerciales que ellos pudieron hacer un disco sin necesidad de vender su música. Pese a esto, al no contar con la imagen de chicos buenos que requieren los emporios comerciales, el primer disco Leusemia no tendría difusión alguna. Sin embargo al poco tiempo comenzó a venderse y se hizo muy solicitado. Cuando se esperaba cualquier cosa más del grupo, la banda se separó. Durante ese periodo continuaron tocando en diferentes bandas como Flema, Ataque Frontal y Voz Propia, y Kimba en Zcuela Crrada, Autopsia, Yndeseables, La Banda del Kadalzo, María T-Ta y El Empujón Brutal, etc. Daniel F lanzó once cassettes entre los años 1986 y 1990. Uno de ellos, Kúrsiles Romanzas, sería el segundo más pirateado y repirateado de la época. Formaría parte de bandas como Flema, Kaos, Frente Negro, Dogma SS, y serviría como "ingeniero de sonido" en conciertos de la movida.

En 1995, Daniel y Kimba se encontraron en el "Mamani's Pub" de Javier Prado Oeste, bastión subterráneo, y se enterarían de que por allí andaba también Montaña. Tras una tertulia de reconciliación decidieron retomar la banda. Esa misma noche tocarían en el local ante el desenfreno de gente ochentera y noventera que veía que el regreso de Leusemia se volvería realidad.

Al poco tiempo lanzan el disco A La Mierda Lo Demás (Asesinando El Mito) a cargo de Huasipungo Records. El cd se vendería rápido y se haría muy popular, el grupo seguiría tocando en diferentes locales de Lima y se haría más seguido.

Hacia 1996 Montaña deja la banda y entra a su reemplazo Luis Sanguinetti. Con él en 1997 saldría el disco en vivo El Infierno del Némesis con la suma de Julio Romani en el teclado.
A finales de los 90, la vena creativa de Daniel F y su amor por los clásicos de los 70, harían girar a Leusemia hacia el género del rock progresivo. En 1998, ya se corría la voz acerca del nuevo disco del grupo con tentativo nombre de "Mojón". el título finalmente fue Moxón - El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos, un disco doble que decepciono a algunos fans, por tener varias canciones largas y experimentales donde la banda jugaba con muchos sonidos. A pesar de la posibilidad de perder más fanáticos, pese a que el "Moxon" era un disco experimental pero también con canciones simples en 1999 lanzan su cuarto álbum, Yasijah, un disco completamente progresivo. Contra lo esperado por muchos, más gente comienza a seguir a la banda maravillados por el nuevo sonido y gustosos del primero. Para este disco Aldo Toledo entra a teclados y Nilo Borges, al violín.

La banda, sin Nilo en el violín, quien fallecería un año después, lanza en el año 2004 el disco Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad, su disco más progresivo, una obra conceptual que aborda la temática de la locura. El disco fue tocado en su totalidad por primera vez en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería y luego presentado en el Parque de la exposición de Lima, con un lleno total, luego también se presentaría en un canal por cable en un programa dedicado al rock y a la música. Luego sacarían es disco acústico en vivo El ojo de las nebulosas. Hacia el 2006 sacan el disco Leusemia en el Rock en el parque VIII que además traería videos del concierto. En octubre del 2007, con motivo de la muerte del ex vocalista de la banda amiga Zcuela Crrada, Edwin Zcuela, la formación del disco "A La Mierda Lo Demás" retornaría por unas noches.

El flamante violinista de la banda falleció a principios de 2005, el músico cubano que participó desde el disco Yasijah (1999) como músico y arreglista para chello y violín, violinista de uno de los primeros conciertos unplugged de Leusemia en el CCPUC donde el cubano sorprendió a todos por la índole de sus solos de violín. Participó en el concierto que se transmitió en vivo en una emisora de radio, programa dirigido por Juan Carlos Guerrero, de donde salió el disco "Zona 103", donde se reafirmó la gran calidad de músico que era.
Durante los últimos años Leusemia ha obtenido un estatus de banda de culto en el Perú. Sus temáticas de movimiento Punk hoy en día también son mezcladas con situaciones de la realidad social del Perú así como también en muchos países de Hispanoamérica como el maltrato animal y la violencia contra la mujer.

A pesar de su condición subterránea ha logrado llegar a multitudes limeñas; Leusemia va ganando seguidores de distintos géneros y es así como deja los circuitos subterráneos para tocar ante multitudes y festivales.

En abril de 2009 compartió escenario con la mítica banda Kiss, teniendo como escenario el estadio nacional del Perú en toda su capacidad2

En noviembre de 2010 se presenta en el Lima Hot Festival junto a Smashing Pumpkins y Stereophonics

El 15 de enero del 2011, Leusemia vuelve a los escenarios para interpretar una vez más Hospicios en su totalidad. Esta vez es Leusemia más actores del colectivo escénico Angeldemonio dando vida al disco. Al final de la noche sale una vez más al escenario Daniel F con Raúl Montañez en la guitarra, Kike en el bajo y Peter Ballivian (productor del evento) de invitado en la batería para ejecutar tres temas. En estos días, la banda ha reducido su personal a la primitiva formación de trío, dando presentaciones en formato de rocknroll, teniendo muchas veces el aporte del guitarrista Johan Atencia

La historia de esta banda ha tenido momentos protagónicos en la historia del rock nacional, pero cabe una mención aparte para Leopoldo la rosa, conocido en el ambiente subte como Leo Escoria. Muchos historiadores e escritores de libros vinculados al movimiento subterráneo de los 80 mencionan como parte fundamental, por no decir principal, la aparición de Leo Escoria, en todo este movimiento generacional que se gestó en los 80. Artista, músico, compositor, pintor, escultor y sobre todo transgresor y artífice aportando muchas ideas a su banda y amigos de la época subterránea ochentera, así es recordado Leo Escoria por todo aquel que lo conoció en los 80, muy aparte de su espíritu bohemio y rockanrollero de aquellos años. Muchas historias se han tejido sobre este personaje del rock subterráneo, muy pocas conocidas por las actuales generaciones. Como punto final muchos se atreven a decir que la historia del rock peruano se divide en dos: una antes de que Leo escoria y Leusemia aparezcan, y otra después de la explosión de la banda y la movida subte, iniciando así junto a Daniel f, Kimba bilis y Raúl Montañez, la historia para muchos más grande del rock peruano.

Discografía:
Leusemia (1985, El Virrey)
##A la mierda lo demás (asesinando el mito) (1995, Huasipungo Records)
##Moxón - El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos (1998, Huasipungo Records)
##Yasijah: Leusemia y el Ensamable Filarmonico y Coral de la ciudad de Lima (1999, L-25 Producciones)
##Al final de la calle - Los sótanos de la angustia (2000, L-25 Producciones)
##Leusemia (Reedición, 2000, IEMPSA)
##Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad (2004, L-25 Producciones)

Recopilatorios
##20 años sobre un sueño (2003)

En vivo
##El Infierno del Némesis (1998)
##Zona 103 - En vivo Radio Nacional (2000)
##Canto Enfermo - En vivo en el Cuzco (2001)
##Leusemia en Cailloma (2003)
##Nacional sale a la calle (varios artistas)
##El ojo de las nebulosas (2005)
##Leusemia en el Rock en el parque VIII (2006)

Disco tributo
##Tributo a Leusemia - 1983-2003 (2003)

Película-Documentales:
La noche de los 25 años (2008) (DVD)

x
x