Acordes de
Mar de Copas


Mar de Copas

Listado de Canciones

Bio

Mar de Copas es un grupo de rock formado en Perú que nació bajo la influencia del rock español de la década de 1980 (Los Secretos, El Último de la Fila, etc.), el college rock de los ´80 (The Smiths, James, The Church, etc.) y la balada latinoamericana al mejor estilo de Nino Bravo y Manolo Galván (las melodías muy bien estructuradas y las letras de desamor son sus principales aportes).
Sobre esta influencia surgió un proyecto paralelo en 1998 llamado Los Trece Baladas (a cargo de Manolo Barrios y Toto Leverone), donde reversionan con el estilo guitarrero de siempre temas de Nino Bravo, Leonardo Favio y otros.

Mar de Copas nace en 1992 por la iniciativa de dos antiguos integrantes de la desaparecida banda Los Inocentes: Manolo Barrios y Toto Leverone. La banda estuvo conformado en un principio por Manolo Barrios, Toto Leverone, Phoebe Condos, Claudia Salem y Félix Torrealba.

En 1993, Mar de Copas firma contrato con la disquera El Virrey. El nombre de su primer álbum musical sería el mismo que el grupo, Mar de Copas. Cerca de la mitad de canciones del primer albúm son cantadas por Manolo Barrios, ya que recién durante la grabación de este primer disco, se incorpora a la banda Luis García Hildebrant " Wicho", ingeniero de sonido de Micky González y con una amplia experiencia musical. El primer de esta grabación fue Dulce y veloz, le siguieron Fugitivo y Prisión. Luego se sacaría al aire el sencillo Mujer Noche, convirtiéndose en la más representativas de la banda a nivel comercial y de los medios de comunicación.

Entre los Árboles es el segundo álbum de la banda y marca el alejamiento de Félix Torrealba de la banda, y el ingreso de César Zamalloa en el bajo.

Prendí otro fuego por ella, Entre los árboles, Aquí en el borde del mar, fueron sencillos de este disco. A los que le siguieron Tras esa puerta, y por último País de tus sueños. Para 1996 el grupo decide independizarse de su sello discográfico para fundar uno propio, MDC en su estudio de Villa Ruby.

Después de una ausencia de tres años, en 1997, Mar de Copas decide lanzar su tercera producción titulada III. Tres canciones de este álbum serían incluidas en la banda sonora de la película No se lo digas a nadie. Según algunos críticos locales, el álbum III representa un grado importante de madurez a nivel de composición de las canciones así como la diversidad en el sonido.

En agosto de 1999 grabarían Suna, con los sencillos Enloqueciendo, Suna, La Máquina del Tiempo y Adiós amor. Las cuales alcanzarían los primeros puestos en las radios. Para el año 2000 editarían 12 Grandes éxitos. En enero de 2002, vería la luz el primer disco en vivo de Mar de Copas, que al igual que el anterior, recopilaba los temas que la agrupación había producido desde 1992.

Después de cinco años, en marzo de 2004, Mar de Copas pone a consideración su quinta producción llamada Si algo así como el amor está en el aire. De donde se desprenden los sencillo: Balada de un encuentro fugaz, Si algo así como el amor está en el aire y Perdido.

En el año 2004, consolidan la propuesta de grabar en acústico. Para esto arreglan temas clásicos y algunos no tanto para una serie de conciertos que darían forma al disco De Tierra, que además se complementaría con un DVD de estos conciertos. Cabe destacar que esta es la primera propuesta en este formato de un grupo peruano. De estas sesiones saldrían arreglos como el de Despedida, Tras esa puerta y un clásico de su primera época Popurri, que no es otra cosa que 3 canciones del primer disco que son tocadas juntas.

En el 2005 graban la canción Un día sin sexo la cual es el tema principal de la película peruana del mismo título realizada a fines del mismo año.

En Febrero del 2006 Claudia Salem se aleja del grupo por decisión propia.

Ya en el año 2007, la banda comenzó el año con sus habituales conciertos en La Noche de Barrancos y comenzarían a salir de manera continua al interior del país para realizar conciertos en diversas ciudades como Chiclayo, Iquitos, Ica, La Merced, Cusco, Arequipa, Trujillo y Cajamarca.

Para abril, Wicho García & Fernando Chirinos ofrecieron dos sesiones acústicas muy especiales en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Fueron 2 miércoles en donde presentaron inicialmente un "Tributo al Pop Español de los 80s" y luego un "Homenaje a Enrique Urquijo", en ambas fechas contaron con la presencia de Francisco Chirinos como invitado. Previamente a esto, Wicho también se daría tiempo para reencontrarse con Pelo Madueño y Cachorro Vial para ofrecer también 2 conciertos como NARCOSIS en Colombia.

Para mayo del mismo año, Wicho García participó como invitado del concierto "Acústica Ciudad" que ofrecería el canta-autor nacional Wayo en el Centro Cultural de la PUCP. Wicho y Wayo interpretaron los temas "Adicto a ti" y "Oración" en un concierto bastante emotivo y lleno de sorpresas e invitados. El concierto fue grabado para una futura edición en CD y DVD.

En junio, Phoebe Condos nos presentó su primer libro de cuentos: "Colores para Franela". El volumen fue editado por Editorial Santillana y se presentó oficialmente en la Feria Internacional del Libro en donde participaron Manolo Barrios y Coqui de Tramontana realizando la musicalización del cuento en vivo. Las ilustraciones del cuento, que combinan fotografía y dibujo, estuvieron a cargo de Gilda Mantilla y Claudia Salem (ex-MDC), amigas de siempre de Phoebe.

En julio, Los Trece Baladas reaparecerían fugazmente para ofrecer un concierto especial por el cumpleaños de un gran amigo, Coqui de Tramontana (guitarrista de Los Trece Baladas, Hnos. Brothers, MASACRE y Backdoormen) contando además con la presencia de Capi Baigorria en la batería reemplazando temporalmente al gran Toto Leverone. Esta presentación fugaz no era sino el anuncio de que Los Trece Baladas volverían pronto a los escenarios luego de poco mas de 4 años de ausencia. Fue así que para septiembre tomaron por asalto La Noche de Barranco para ofrecer su concierto de retorno a la escena local, ahora, de manera mucho mas continua.

Para Octubre, Wicho García, Pelo Madueño y Cachorro Vial se volvieron a juntar (otra vez) para ofrecer un concierto de reencuentro como NARCOSIS en la Discoteca Onuba. La legendaria banda (pionera de la escena subterránea local) se reencontró con las masas de la ciudad capital luego de casi 22 años de haber dejado de existir, las canciones de Narcosis volvieron demostrar que no han perdido vigencia en la actualidad. La banda ofreció lo mejor de su repertorio y contó con un invitado de lujo en la primera guitarra: Fernando Chirinos.

En Noviembre del mismo año ocurrió un hecho sin precedente: Por primera vez en una misma noche y en un mismo escenario se juntaron: Mar de Copas, Los Trece Baladas, Ultramotor, Wicho García & Fernando Chirinos y Manolo Barrios & Wicho García. En total, 5 bandas (proyectos) reunidos para celebrar el 8vo. Aniversario de La Lista de Mar de Copas.

Sin lugar a dudas, fue el concierto del 2007 en donde no faltaron los temas caletas por parte de Mar de Copas, lo mejor de Los Trece Baladas, un set bastante especial por parte de Wicho García & Fernando Chirinos (que contaron con la presencia de Francisco Chirinos como invitado), temas nuevos de Ultramotor (que contaron con la presencia de Capi Baigorria en la batería) y, por supuesto, un set muy emotivo y fuera de lo común a cargo de Manolo Barrios & Wicho García a dúo.

En diciembre, la banda de César Zamalloa (Ultramotor) hizo la presentación de su nuevo disco titulado "El Rayo" como parte de la celebración por los 10 años de la disquera nacional independiente Mundano Records. César (guitarra y voz) junto a Constantino (batería) y Alfonso (bajo) presentaron los mejores temas de su primera producción para posteriormente ejecutar los temas nuevos: "Animal", "El rayo", "El rey", "Exterminio", "Dios es la ciudad", "Un día en el mundo", "El hombre invisible", "Ya va a amanecer" y "Todas tus mentiras".

Paralelamente, Los Trece Baladas reaparecieron por última vez en el año en La Noche de Barranco para ofrecer un segundo concierto en donde tocaron temas que no entraron en el set-list del concierto anterior. Semanas después, Mar de Copas despidió el año en La Estación en donde Manolo & Wicho hicieron un set-acústico a dúo (como en el concierto por el 8vo. Aniversario de La Lista). Y finalmente, Wicho, Fernando y Francisco cerraron el año en un local barranquino.

Para Enero del 2008, la banda Viejo Café despidió los temas de su primera producción titulada "Después de la calma" que fue grabada, mezclada, producida y masterizada por Wicho García en el año 2003. El concierto se realizó en La Noche de Barranco y durante el concierto, la banda invitó a Wicho García para interpretar el tema que da nombre a la grupo: "Viejo Café".

Días después Manolo y Wicho se animaron a tocar algunos temas del viejo proyecto ochentero de Manolo y Toto (antes de formar Mar de Copas): Los Inocentes. Durante el primer concierto de de Mar de Copas en el 2008 en La Noche de Barranco interpretaron a dúo un popurrí con los temas "Una mujer de verdad", "Ya no puedo verte más", "Calles ruidosas" y "Entre las nubes y el mar".

Ese mismo mes, la mítica banda Narcosis cerró la décima edición del Rock en el Parque en el Colegio Batolomé Herrera. A Wicho García (voz) y Cachorro Vial (guitarra), miembros originales de la banda, se les sumaron Fernando Chirinos (1era guitarra), Jeremy Castillo (batería, reemplazando a Pelo Madueño) y César Zamalloa (bajo). En una presentación bastante fugaz, la banda presentó temas como "Represión", "Quiero ser tu perro", "Danza de los cristales", "Hemicirco", "La peste", entre otros.

Ya para finales de mes, la banda se presentó en la Discoteca Bach de San Bartolo en donde el público se llevó la sorpresa de ver a Rocío Madueño en los teclados de Mar de Copas, dándose por inicio el ciclo de Rocío como tecladista temporal hasta el retorno de Phoebe Condos.

Para Abril del mismo año, César Zamalloa junto a su banda Ultramotor, presentaron de manera oficial su segunda producción titulada "El Rayo", el concierto se realizó en La Noche de Barranco y sirvió además para presentar de manera ya oficial a Capi Baigorria como el baterista definitivo de la banda tras la salida de Constantino Álvarez. La banda se establece entonces de manera definitiva con la formación de César Zamalloa (guitarra y voz), Alfonso Montesinos (bajo y coros) y Capi Baigorria (batería).

Meses después José Javier Castro (EL AIRE) publicaría en un portal de internet el audio del concierto por el 10º aniversario del lanzamiento del disco epónimo de la banda que fuese lanzado por Navaja Producciones en 1996. El audio de dicho concierto no es mas que otra cosa que el concierto de reunión que se dio en el año 2006 en donde J.J. se reencontró con Manolo Barrios, César Zamalloa y Constantino Álvarez para interpretar de principio a fin los 14 temas de la banda en un gran concierto en La Noche de Barranco.

Recientemente la banda informó a su público que el nuevo disco de estudio demorará un poco más en salir por una cuestión de producción y que el esperado disco de "rarezas" queda en stand-by por cuestiones internas pero que sin embargo empezarán la grabación de una especie de pre-single que sonará en las radios y que contará con su propio video-clip (el cual se encuentra en proceso de edición).

Paralelamente también se espera que Manolo y Toto empiecen los trabajos y ensayos para un posible "Volumen 3" con Los Trece Baladas, que César continúe ofreciendo conciertos de manera mas continua con su banda Ultramotor y que Wicho continúe con sus presentaciones y set acústicos al lado de Fernando y Francisco interpretando nuevos temas que ya vienen ensayando (en español y en ingles).

http://www.mardecopas.com.pe