Noticias de Jaime Dávalos
Jaime Dávalos poeta, músico, titiritero, ceramista argentino (1921-1981)
Nació en la ciudad de Salta el 29 de enero de 1921, hijo de Don Juan Carlos Dávalos y de Doña Celecia Elena.
Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente su suelo patrio, de uno a otro confín, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres, bebiendo en los caminos, en las ciudades y aldeas ese rico venero que habría de transformar en poema, canto o relato.
Ha reunido en varios libros su producción de escritor, entre los que citamos:
* "Rastro Seco" (poemas, Salta, 1944)
* "El Nombrador" (poemas y canciones, Buenos Aires, 1957. Dos ediciones)
* "Toro viene el río" (relatos, Buenos Aires, 1959)
* "Coplas y canciones" (Buenos Aires, 1959)
* "Canciones de Jaime Dávalos", 1962)
* "Solalto", 1970)
* "Cancionero", 1980)
Junto a Eduardo Falú
Con respecto a las coplas, que él ha escrito y ha recopilado con ávido afán, dice Dávalos : " Desde México a nuestra Argentina, la copla bajó por sobre el geológico espinazo cordillerano del continente atando lenguas y corazones, fijando un alma y un idioma comunes, poniéndole palabras a nuestros desmesurados silencios planetarios, donde el hombre americano, síntesis de todas las razas, convive con su madre tierra, ama y trabaja atado a un solo destino : la unión definitiva de América".
Muchas de sus composiciones fueron recopiladas en 1962 en "Canciones de Jaime Dávalos". Entre ellas citamos : Zamba de la Candelaria, Zamba de un triste, Vidala del nombrador, Hacia la ausencia, Zamba de los mineros, La nochera, Zamba de San Juan, La angaquera, Tiempo dorado, La verderrama (cueca), Canción del jangadero, Trago de sombra, Pato sirirí, La golondrina, Zamba enamorada, Vamos a la Zafra. Este hecho es lo que ha provocado que la cultura oficial no lo reconozca como el poeta que fue, al igual que Manuel J. Castilla el hecho de haber emparentado su poesía con la música popular ha servido de prejuicio valorativo sobre su obra: Jaime Dávalos no sólo fue un exquisito poeta sino también un gran decidor de sus versos. Inauguró un estilo seguido por poetas de la talla de Armando Tejada Gómez y [] . Fue parte de una de las sociedades más fecundas de la música popular argentina junto al gran ejecutante y compositor Eduardo Falú a la que se sumaría la del Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla que también dio altas notas para la cultura popular argentina.
Usamos cookies. Leer más