Bio

La Moto, la leyenda

NEUQUÉN -Corría el año 1990 y los Salvi armaban uno de sus tantos proyecto familiares. Nacía la banda La Moto, que a lo largo de los años escribió canciones, pensó melodías y organizó recitales en el quincho del fondo, en familia, entre amigos, con asado, cerveza o ginebra de por medio.
Un año después el grupo fue "Revelación 1991 en el Valle de Río Negro y Neuquén". Se dieron el gusto de tocar en lugares clave para el rock argentino, por ejemplo en el Halley, en plena avenida Corrientes de Capital Federal. Y estuvieron también en Mar del Plata, Villa Gesell y Chile, entre tantos lugares del derrotero nómade de los "motoqueros".
Pero eso fue apenas un dato. La Moto compartió escenario con Los Piojos, Vox Dei, Javier Martínez, Chevy Rockets, Pappo Blues, B. B. King y Almafuerte.
Y mientras tanto, lanzó a la calle, como proyectos independientes, cuatro discos: "Sobrevivientes" grabada en 1991, "Eslabones perdidos" editada dos años después y "Astral" que llegó en 1996. Su último trabajo discográfico fue "Aguante corazón", un disco que refleja el estado de la banda: a pesar de las dificultades, de los inconvenientes y de los más duros avatares de la vida hay que seguir, por eso aguante corazón.
"Aguante corazón" se estuvo gestando desde el 2002, pero recién casi tres años después pudo salir a la luz. Su presentación oficial convocó a más de 800 personas, que llegaron desde todos los puntos de la región. El disco se estrenó en el Club Pacífico, con bandas invitadas y la proyección del cortometraje "El arte de criar conejos" filmado en Neuquén, Cipolletti y General Roca, bajo la dirección de Agustín Salassa, con la participación de un equipo de jóvenes. Durante todo este año La Moto estuvo girando por toda la provincia, presentando su último CD.

La síntesis perfecta del rock callejero
La Moto comienza el año estrenando disco nuevo, "Aguante corazón". Su cuarto trabajo discográfico propone una recorrida por una amplia gama de estilos musicales como el sky, el blues, el tango, todos acompañados siempre por el más puro rock and roll. Son doce temas de autoría propia que estarán en la calle a partir de la próxima semana. Para la banda, este disco fue la oportunidad de reunir en una placa quince años de incansable trabajo.

La banda de rock La Moto empezó el año con una meta cumplida: un nuevo CD, que se presenta como una síntesis perfecta del largo camino recorrido por esta "loca empresa de la familia Salvi".
"Aguante corazón", el cuarto disco de La Moto, reúne doce temas de autoría propia y de puro rock and roll. Pero es mucho más que eso. Representa para los siete músicos haber alcanzado un sueño que tardó dos años en materializarse.
Durante ese tipo la banda ensayó los temas en cuanto escenario se les ofrecía, los dieron a conocer, testearon la aceptación entre su público de siempre y por fin a fines del año pasado, las puertas del estudio neuquino SONAR CTS se abrieron para poner en marcha el proceso de grabación.
Así una vez finalizado el trabajo, los "motoqueros" respiraron profundo, satisfechos por el deber cumplido y tuvieron una revelación: "este disco es mucho más que un nuevo trabajo o un sueño cumplido. Es simplemente el hecho de haber reunido en un disco nuestros quince años de rock callejero. Sentimos que esos doce temas hablaban de nosotros, de nuestra banda y de nuestra experiencia", sintetizó el "Mono" Salvi, el coro de La Moto.
La historia de la banda comenzó a gestarse hace dos décadas, cuando el "Mono" propuso a la "tribu" Salvi radicada por aquel entonces en Entre Ríos, sumarse a la aventura de explorar nuevas tierras. El destino era Neuquén, llegaron en "malón" y aquí se quedaron.
La idea de formar una agrupación de rock surgió de la nata condición de buscavida de la familia. Acostumbrados a la calle por recorrerla como vendedores ambulantes o simples " niños exploradores" de oportunidades, el ganarse la vida con la música surgió como generación espontánea.
Este año La Moto cumplirá 16 años y a lo largo de su existencia lograron constituírse como una de las bandas más reconocidas y convocantes de la región.
En esta década y medio, el equipo fue variando de formación y hoy más que nunca está casi enteramente integrado por los Salvi. "Rulo" se hace cargo de la voz y el "Mono", detrás con los coros y los hijos del cantante y líder, Fito y Jonás se suman con el bajo y la primer guitarra.
El grupo lo completan Willi Mariani en guitarra rítmica y los bateros Peñi Figueroa y "Pulpito" Vásquez. La historia oficial cuenta que La Moto se formó en 1990 en una chacra de Confluencia, durante un reunión entre "Rulo" Ariel Velásquez, hijo de Víctor, el reconocido folklorista, y Willi Mariani.
Las mutaciones fueron produciéndose poco a poco, también pasaron por la banda Horacio Durán, Tucho Quezada y Gabriel Quiróz.
Grabaron tres discos: "Sobreviviente" en 1991, "Astral" en 1996 y "Te regalo una estrella" en 2001. Ahora van por más.
"Aguante corazón" propone un recorrido por los géneros más variados. Un poco de tango, algo de sky y blues y todo el rock and roll posible. Sueña crudo como e primer disco, pero es inevitable el toque joven que le aportan los "júniors" de la banda. La esencia es la misma, es La Moto, pero entre los instrumentos se escapan los rasguidos y nuevos golpes a la bata que le imprimen un toque característico.
En relación a las letras del nuevo CD, se mantiene la misma ideología de siempre. "Le cantamos a las cosas cotidianas de la vida, a las injusticias, a las cosas que duelen e indignan pero no somos protestantes y no nos definimos como una banda de rock social. Sólo somos testimoniales y contestatarios de lo que sucede en la calle todos los días", explicó el "Mono".
El corte de difusión "Aguante corazón" agrega algo más al comentario: "No tengo berretines de profeta pero lo que la vida me enseñó me da para tirarte un par de ondas y si de algo te sirven, vamos". Así piensa La Moto, así es La Moto. El nuevo disco estará en la calle a partir de la próxima semana. Rodará por las calles de la ciudad, al igual que los músicos para transmitir el mensaje de la banda. "Ojala este simple pero ansiado disco, sirva de inspiración e incentivo a todas las bandas que están en el camino de los que no esperan nada…hacen", coincidieron todos los integrantes de La Moto…

Discografía