Bio

Martín Buscaglia (1972-) es un músico de Montevideo, Uruguay.

Es uno de los artistas más completos de la música uruguaya, propone presentar su cuarto disco, "El Evangelio según mi Jardinero". Dicho disco ha sido editado en Uruguay por el sello “Ayuí”, en Argentina por el sello “Los Años Luz” y en España y Portugal por el sello “Love monk”.

“El Evangelio…” es de una suciedad delicada. La que aporta el banjo rescatado de la basura que recorre todo el disco, la de la ravanatha rajasthaní que Buscaglia no sabe tocar, la que sugieren las bases Atari 81 o las melodías del Simón. Hay pistolas de juguete chinas que conversan con la Zanfona de Germán Díaz. Está la vieja guitarra del padre, la voz submarina de Arnaldo Antunes, los susurros de manzana de Juana Molina. Coros de amigos que pasaban por allí y los quejidos de una vacabola y los aullidos del Theremin.

Un disco deslumbrante que lo mismo te hace vibrar la cadera que te lleva de la mano por parajes inusitados. Está luego esa complejidad de apariencia simple con temas de un solo acorde pero que son imposibles de seguir dando palmas. La voz de un músico, que como Joao Gilberto, no grita nunca, pero como un niño borracho dice solo la verdad.

Martín, de 35 años, tuvo la suerte de nacer en la casa de Montevideo donde a mediados de los 70's se reunían Eduardo Mateo, Pippo Spera, Ruben Rada, Urbano Moraes. Los escuchaba componer y divagar muerto de sueño sin querer irse a la cama y sin que nadie lo mandara acostar.

Luego llegaron El Príncipe, los Beatles, Stevie Wonder, Tom Waits, Mario Levrero, Marc Ribot, Marvin Gaye, Sly Stone, Clarice Lispector, e.e.cummings, Michael Jackson, Jorge Ben, Terry Gilliam, Legiấo Urbana y la coctelera no dejó de moverse hasta que en el 97 apareció "Llevenlé", su primer disco. Entre tanto, compuso para teatro , para Carnaval, inició el proyecto de música infantil Cantacuentos, con el que lleva editados 3 discos, tocó el bajo salsero en cruceros del Caribe, viajó, compartió escenario con Caetano Veloso, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Arnaldo Antunes y Jorge Drexler. En 2000 grabó "Plácido Domingo", su segundo disco calificado por Rolling Stone como "Uno de los mejores discos de los últimos tiempos en Montevideo. Martín Buscaglia sabe ponerle la dosis exacta de poesía a la canción y sabe también envolvernos en esos ritmos mestizos de alguien que conoce de memoria a Mateo pero también a Marley, a Hendrix y a Prince".

En 2004 apareció en España su tercer disco "Ir y Volver e Ir", primera colaboración con el sello madrileño Love Monk cuyo fruto más reciente es "El Evangelio Según Mi Jardinero".

Pagina Web oficial: http://www.martinbuscaglia.com/