Acordes de
Pamela Rodríguez


Pamela Rodríguez

Bio

Existen dos cantantes llamadas Pamela Rodríguez:

1. Cantante peruana, a ella le pertenece el album 'En la Orilla'

2. Cantante uruguaya-argentina, a ella le pertenece el album 'Desencuentros'

Desarrollo de la Biografía de ambas artistas:

1. Pamela Rodríguez (Perú)

Luego de sorprender a propios y extraños con Perú Blue trabajo que le valió la nominación a los premios Grammy Latino 2006 en la categoría Mejor artista nuevo y un Disco de Platino por ventas, Pamela Rodríguez presenta su segundo trabajo discográfico “En la Orilla”.

La novel cantautora llega de la mano del reconocido productor musical Greg Landau, - quien ha colaborado con Santana, Susana Baca, Maldita Vecindad, Buena Vista Social Club, David Byrne y Cristina Aguilera entre otros - quien nos ofrece un aporte al nuevo sonido de la música peruana contemporánea.

En la Orilla, Pamela trasmite a través de su composición una armoniosa combinación en 11 temas escritos por ella que descubre la diversidad y efervescencia cultural de la Lima actual y una versión con ritmos peruanos del famoso Standard de jazz Don..t Explain de Billie Holliday. De esta manera, Pamela expresa la visión de los jóvenes peruanos que intentan encontrar sus raíces en un mundo globalizado y de homogenización cultural.

En la Orilla es una armoniosa fusión entre agradables melodías y ritmos sensuales que ponen sobre la mesa a muchos estilos de la música Peruana sin simplificar ni encuadrar las complejas síncopas rítmicas de la zamacueca, el landó, la cumbia o el festejo.

La voz aterciopelada de Pamela nos habla con intensidad, fluidez y a la vez nos recuerda la pasión de una nueva Lima en donde la música criolla, la fusión, la cumbia, el rock, el hip hop y el reggae combinan en un interesante paisaje sonoro

Pamela se ha agrupado con músicos experimentados para explorar los ritmos del Perú, en especial los de la música criolla, como Fallo Muñoz (ex integrante de Susana Baca), Cotito Medrano (actual cajonero de Susana Baca y Nova Lima), Daniel Mújica, Josh Jones (baterista de Meshell ndgeocello, Tupac, The Coup y Don Cherry), Mike Aaberg (teclados y músico de Lauren Hill) y Joscha Otees, contrabajista alemán con sabor criollo.

Web Oficial: http://pamelaperu.com/

2. Pamela Rodríguez - (Argentina)

"Hice un disco de Rock, con cierto aire tradicional, con canciones que consideré bien de ese momento y algo de Blues. Digo con "cierto tradicionalismo" porque lo tradicional es lo tradicional y en el caso de algunas canciones de este disco, lo tradicional sería mas bien aquel Rock de los años 70."


Así se refiere Pamela acerca de su primer disco "Desencuentros", que grabó entre Septiembre y Octubre del 2001 en New York con la producción de Joe blaney y que recientemente es editado en el mes de Mayo del 2004.

Pamela (nacida en Mercedes, Uruguay el 3 de Enero de 1975 y mudada a Buenos Aires a los 3 años de edad), viene del mundo de la música desde chica, cantando en bandas de covers de Rock canciones de Eddie Brickell and the New Bohemians, Sheryl Crow, Celeste Carballo y la tradicional Janis Joplin. Inevitablemente agarró la guitarra desde niña aprendiendo entre profesores, amigos y en la casa misma con su padre también guitarrista. Aunque con respecto a la guitarra ella se dice "No soy guitarrista, solo me acompaño".

Paralelamente participó en programas de televisión de mucho éxito como actriz, pero siempre sostuvo que lo suyo era la música y así pareció manejarse…

"Me gusta el arte, la pintura, el baile, el teatro. Tuve una muy buena experiencia en el programa "Gasoleros" en algunas escenas donde me jugué y desde mi punto de vista me salió bien. Me acuerdo haber estado al lado de grandes actores consagrados que me decían que no dejara la actuación, pero yo se que nunca le di demasiada importancia a esa carrera. Que se yo, es arte y me gusta poder contar una historia, si soy actriz o no… la verdad, no lo se".


Luego de la grabación del álbum, comienza en el país (Argentina) la gran debacle económica y Daniel Grinbank (productor ejecutivo) decide no editar el disco. Pamela quedó en el olvido y comienza a vivir una época donde ella misma se refiere de mucha turbulencia y desilusión. Pero casualmente pareciera que no todo es ni tan oscuro ni tan claro; este fue un momento decisivo, fundamental, donde pudo aprender desde lo más profundo algo que tal vez sea clave para ella:

"Las cosas en la vida no pasan porque sí. La vida me puso a prueba y pase por puentes y laberintos infinitos donde creo, en algún momento de la vida debemos pasar todos para comprobar si somos fieles a nosotros mismos. Cada uno elige cómo. Gané cosas y perdí otras, creo que así es la vida, se gana y se pierde constantemente, pero creo que en mí fue fundamental para mi carrera, en ese tiempo yo encontré mi propia voz…"


¿Cómo es tocar un disco que uno grabó hace casi 4 años atrás?

Bueno, no creo tener ninguna clave para eso. En julio del 2003 volví a tocar en una banda como invitada y naturalmente terminamos tocando aquellos viejos temas del disco que había grabado "Joe Blaney" entre comillas. Empezaron a sonar de a poco pero cada vez más y creo que una nueva magia fue surgiendo… fue muy bueno para mí, hacía rato venía rodando la idea en mi cabeza de empezar a tocar en vivo esos temas y así se dió… Tengo que reconocer de todas formas que es raro sacar el disco que hice hace tantos años, inclusive algunas letras las escribí a los 20, 22 años… pero para poder seguir creciendo y haciendo cosas era algo que tenía que hacer, ese disco tarde o temprano tenía que salir a la luz para que yo pudiera dar el próximo paso. Mismo ahora ya estoy armando y escribiendo canciones nuevas y poco tienen que ver con este disco, aunque está claro, lo mío es el Rock y el Blues y seguirá siéndolo siempre, por eso puedo cantar y tocar los temas del disco, algunos creo que disfruto más ahora que en el momento en que los hice y no es raro, en este tiempo crecí, pasaron cosas y lo mágico es que los temas cobran en vivo una nueva dimensión que no existía hacia 4 años atrás, de otro modo creo que no los podría tocar. Por eso es que obviamente disfruto más el show en vivo que cualquier otra cosa.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Joe Blaney y grandes músicos de Rock como Charly Drayton, Hug Mc Cracken, Marc Ribott y demás? (ver detalles de músicos en ficha técnica del disco)

Realmente fue muy buena experiencia, creo desde un principio habernos entendido bien con Joe con respecto hacia donde íbamos con las canciones. Fue un momento donde aproveché cada segundo en nutrirme de todo lo que estaba aprendiendo, eso es impagable. Joe llevó toda la ejecución del disco con gran precisión y profesionalismo y tuvo la sutileza de hacerme sentir realmente cómoda para que yo pudiera libremente expresarme con la guitarra y mi voz en las canciones. Fue un trabajo en equipo y ellos le dieron a las canciones todo lo que faltaba para que sea un muy buen disco. Muy buenos recuerdos (…)

¿Por qué el título "Desencuentros"?

Bueno, en realidad, el nombre que había pensado en un principio como título del álbum era "1953". Para mi ese título representaba lo que es, un poco, el estilo del disco. Teniendo en cuenta que para hacer las canciones me inspiré un poco en aquellos años donde nacía el Rock. Finalmente se eligió el tema desencuentros como primer corte de difusión, sentimos que era justamente desencuentros lo que había sucedido en cuanto al disco y su espera para la edición. Casualmente relacioné mis desencuentros conmigo misma en los últimos 3 años, así que todo nos condujo hacia ese título. Entonces descubrí un significado nuevo a esa hermosa letra que escribió Jorge Moraga y pude traerla hacia el presente, inspirándome en pinturas prerrafaelitas como "Ofelia" o "La dama de Shalott" para hacer algunas escenas del video clip. Verme y no verme, o verme desde el otro lado… esa fue un poco la idea del video que hicimos con tanto amor y dedicación con la directora Marina Beláustegui, que captó enseguida el mensaje y pudimos trabajar juntas. Creo que logramos lo que quisimos.

¿Cómo entra en esta historia un grande del Blues como Pappo Napolitano?

Fue muy importante conocer a Pappo, haberle hechos los coros y haber cantado el Blues "Desconfio de la vida" de este señor, grande, si muy grande, ya se sabe… un maestro de la guitarra, una excelente persona y un gran profesional. Canté esa canción en Mar del Plata este año por casualidad, nada estaba planeado y para mi fue muy emocionante, me acuerdo que tenia 7 años y la escuchaba también por la voz incomparable de Celeste Carballo. Por ahí él ni sabe lo que significó para mí, pero fue increíble el regalo y el lugar que me dio al invitarme a tocar con él y eso lo tendré en mi corazón el resto de mi vida. En Acatraz en la presentación de mi disco, hasta 10 minutos antes de salir al escenario lo bombardeaba al celular, pensaba que no iba a venir. Llegó como un duque y tocamos mi Blues "Si vuelves a mí". Su guitarra le puso magia al tema y me elevó hasta casi llegar al cielo. Mi debilidad son las buenas guitarras de Rock y Blues, así que me morí de amor…

¿Que resta de ahora en más?

Trabajar mucho, ser cada vez más profesional. Ya estoy haciendo temas nuevos y espero grabarlos algún día. Me gusta mucho indagar en la música, así que seguramente mi próximo disco va a ser muy distinto a este. Fueron muchas las cosas que viví en estos últimos años y seguramente eso se verá reflejado en mi próximo disco.
Y aunque ya muera de ganas de internarme en un estudio para grabar lo nuevo, sé que en este año me queda tocar mucho y por donde más pueda. Y en eso estoy…


Buenos Aires, Junio de 2004

Web Oficial: http://www.pamelarodriguez.com/bio.htm