Bio

Nace en Buenos Aires, el 5 de noviembre.En la esquina de Virrey del Pino y Cabildo en el barrio de Belgrano. Hijo del famoso cantor de la orquesta de Francisco Canaro, Don Francisco Amor y de Doña María Toraño, artesana bordadora.
Su infanciatranscurre en ese ambiente de creatividad artística cuya influéncia se empieza a evidenciar a la edad de cinco años, cuando, con una escoba a modo de guitarra y subido a un desnivel en la cancela de su casa, canta para los niños del barrio, a los que llama: “señores nenes”
En 1966 conoce a Carlos Gándara, Nestor Vilardell y Edgardo Parrondo, con quienes forma el conjunto folklórico “LOS NORTEÑOS”. Con el, consigue “ratearse” muchas horas de clase con la excusa de los ensayos, ya que eran los encargados de representar al colégio en cuanta justa o festival existente en aquellos tiempos de áuge de esa música y con bastante éxito por cierto.
Los norteñosCon “LOS NORTEÑOS” comienza a recorrer las peñas de Buenos Aires y sus alrededores. En la que más tiempo cantaron fue en la de “MARGARITA PALACIOS”, magnífica cultora de la música folklórica que tenía su local en el barrio de Flores, en la calle Camacuá. Otra fue “EL RANCHO DE 8A”, local cuyo dueño era un famoso actor argentino FERNANDO OCHOA. Alternaron estas actuaciones con presentaciones en televisión como: “EL SHOW DEL MEDIODÍA” con RAÚL MATAS.
En 1967 Carlos Gándara sufre un accidente que lo obliga a abandonar “LOS NORTEÑOS”. Ingresa en su lugar, un compañero de toda la secundaria de Rafael: SANTIAGO BOURBÓN, cuyo rubor se hacía más evidente cuando le daba la espalda al público a la hora de actuar.
Se disuelve el grupo al acabar la secundaria y comienza entónces su labor como solista por peñas, festivales, radios y televisión. Rafael solistaUno de los principales programas que recuerda, es: en Radio Nacional y que dirigía su amigo Alberto Agnese: “Folklore en 870” y que tenía muchísimo prestígio, otro: “Mañanitas Camperas” en Radio Provincia con Mario Jorge Acuña y que luego sería programa de T.V. en el novísimo Canal 2 de La Plata y donde tuvo el gusto de cantar –además de otras veces- en la primera emisión. Pero sin duda, el que más lo conmueve, es el recuerdo de un programa en Radio Porteña que iba todos los lunes y al que concurrían artistas que son hoy ídolos indiscutibles del pueblo Argentino como JOSE LARRALDE . Dice Rafael: - “yo cantaba todos los lunes y otros no. Pensaba: soy bárbaro, soy el mejor… hasta que un día el productor me dijo: “dígale a su mamá que el lunes le mando el recibo”… mi vieja pagaba para que yo cante una canción todos lo lunes” - .
Es invitado al Festival de Cosquín como representante de la Capital Federal –Ciudad de Buenos Aires- y a iniciativa del diario “Los Principios” de la ciudad de Córdoba, es distinguido como “Revelación de la Prensa”. Allí se vincula, en la Peña de los Poetas, con ARMANDO TEJADA GÓMEZCon Armando Tejada Gomez y Dorita, su señora, padre del “Nuevo Cancionero” junto a MERCEDES SOSACon Mercedes Sosa y otros, lo que acabaría por orientar su línea creativa y su actitud como artista popular.

Comienza a ser muy respetado en el ambiente artístico y considerado como un jóven y destacado poeta y músico. Su canción “Cinco minutos y La Juguetería”, comienza a marcar un rumbo definitivo en la ascención de Rafael Amor.

Rafael con su padre en los Ramos GeneralesA finales de año, inaugura -gracias al apoyo y esfuerzo de su madre- “LOS RAMOS GENERALES” su própia peña en el barrio de San Telmo, lugar que aún hoy es recordado por muchos, tanto por el público como por los artistas.

Es contratado para la temporada veraniega en Villa Gessell, en la costa atlántica, junto a compañeros que hoy ocupan un lugar de privilégio en el cariño del público argentino como son: José Ángel Trelles o el inefáble Jorge Corona.
EN 1974 viaja por pirmera vez a España y en Barcelona graba – en una sola noche- “EL HOMBRE VINO DEL BARRO” para D.I.R.E.S.A. .
Recorre los lugares de música sudamericana tan en boga en esos tiempos, tanto de Barcelona como de Madrid. Actúa en el “PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID” presentado por un personaje popular y querido como “TORREBRUNO” y es invitado a cantar en la “PEÑA 3”.
Regresa a Buenos Aires, pero el dueño de las Peñas de Madrid insite en contratarlo, así es como a finales de ese año debuta oficialmente en Madrid, en LAS PEÑAS “2 Y 3”.
Al comenzar el año 76 y debido a su compromiso político, sus opiniones y el clima trágico que empezaba a vivirse en su país, recibe amenazas y apremios y decide volver a España. Regresa a Madrid el 11 de marzo de dicho año y reanuda su trabajo en la Peña 3 y 4.
Graba su primer L.P. en España que se llamó: “NO ME LLAMES EXTRANJERO”, nombre dela canción que luego se convertiría en un himno y no solo para los “Sudacas”.
Francisco Pablo23 de mayo - Nace FRANCISCO PABLO su segundo hijo y su primer varón.
Dá los primeros conciertos fuera de Madrid y entra en contacto con el resto del público de España.
9 de setiembre - José María Íñigo lo lleva a “Directísimo” en RTVE