Bio

Taburiente es un grupo musical creado en Santa Cruz de La Palma a mediados de los años 70 y formado, inicialmente, por Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez.

Para los más despistados, hay que reseñar que su nombre es tomado de la Caldera del mismo nombre situada en el corazón de la isla de La Palma. Esta Caldera, junto al bosque de Garajonay (isla de La Gomera), El Teide (isla de Tenerife) y Timanfaya (isla de Lanzarote), conforman los cuatro Parques Nacionales existentes en el archipiélago canario.

La música de Taburiente parte de la música tradicional folklórica canaria para llegar, en un primer momento, a una música más folk, aunque a lo largo de sus 25 años de existencia, han llegado hasta otros estilos como jazz y rock.

En la década de los 80, la línea musical, que siempre parte del mismo punto, llega a formar un sonido más "pop", si cabe, debido a los golpes de palmas que se incluyen en los temas, lo cual se refleja en sus tres discos "A Tara", "A la quinta verde" y "Atlántico".

A Taburiente, al margen del estilo musical en el que se le quiera encasillar, hay que reconocerle un estilo propio, motivado por sus músicas y arreglos y, cómo no, por la voz tan personal de Luis Morera. Sin lugar a dudas Luis Morera posee una de las mejores voces de Canarias. Hay que reseñar y destacar, también, que la vocalización de las canciones se vieron fuertemente potenciadas con la voz de Luisa Machado, entre los años 1984 y 1991.

La carrera discográfica de Taburiente está claramente marcada por 3 etapas musicales bien diferenciadas: la primera, la conforman sus dos primeros discos "Nuevo cauce" y "Ach-Guañac" que mezclaban los sonidos de sintetizadores con instrumentos autóctonos canarios; la segunda, los discos "Taburiente (A Tara)", "A la quinta verde", "Atlántico" y "Los grandes éxitos" donde se marca un estilo más folk y pop; y la tercera, los discos "A tierra" y "Bajo la piel del agua", que supone una vuelta a las raíces, pero con una gran calidad y experiencia a las espaldas. Aparte queda el disco "Astral", que podría ser la finalización de la segunda etapa, pero también marca un sonido más rock y potente que los discos de esa etapa.

La mayoría de las letras de las canciones de Taburiente rondan una canariedad extrema dividida en dos tendencias temáticas: por un lado, en un aspecto más ideológico, la defensa de la identidad canaria; y en un aspecto más material (pero no por ello menos importante), la lucha por la naturaleza y en contra de la especulación del suelo de las islas. Ésto ha convertido a Taburiente en todo un referente cultural nacionalista y, a lo largo de los años han presentado canciones que, consciente e inconscientemente, se han quedado en la historia como auténticos himnos nacionalistas (y para algunos, incluso, independentistas), como las canciones "Folía del campesino", "Ach-Guañac" o "Manifiesto".

A continuación transcribimos las palabras que Teddy Bautista firma en el disco "Nuevo Cauce" de 1976, acerca del puesto que Canarias ocupa en el mundo cultural hispano. (Teddy es co-productor de los discos "Nuevo Cauce" y "Ach-Guañac"):

"De toda la colonizada periferia cultural hispana, Canarias ocupa un puesto preponderante en el exhaustivo proceso despersonalizador sufrido por esta región.

Por eso si alguien sale por su propio esfuerzo, arrastrando en su despegue elementos entrañables, sociopolíticos y musicales, como Taburiente en este caso, reafirma nuestra fe en que las raíces populares son más fuertes que unas décadas de represión centralista."

En la actualidad podemos encontrar en formato CD toda la discografía de Taburiente. "Nuevo Cauce ", en 1996 y "Ach-Guañac" en 1999, han sido los dos últimos títulos reeditados en este formato.

Discografía