Bio

Historia

En el transcurso del año 2006, Mariano Villa, Patricio Famulari y Sebastián González dan inicio a una propuesta artística innovadora que fusiona la música con diversas técnicas teatrales tales como la improvisación y el clown. Pocos meses después emprenden un viaje con objetivos claros y destinos inciertos, que comienza en el tren “Retiro – San Miguel de Tucumán” donde surge Tovien como nombre del proyecto y con el que nace también un modo de vida, una mirada, un objetivo…
Tovien se presenta en sus inicios “a la gorra” en bares y restaurantes en Tafí del Valle (Tucumán), Amaicha del Valle de Tucumán, Cafayate (Salta), Anfiteatro Natural de la Quebrada de Salta, y en los pueblos de la quebrada de Humahuaca (Jujuy). Habiendo cruzado a Bolivia continúa haciéndolo en Potosí, La Paz y Copacabana donde el formato del show evoluciona a una forma que incluye mas tiempo de presentación, encontrando en esta nueva forma la puerta hacia un estilo propio que es el que los caracteriza hoy en día. A todo esto comienzan actuaciones diarias programadas, lo que genera asiduos espectadores (muchos de los cuales asisten hasta hoy).
Ya en Perú y luego de haber actuado por meses para públicos de diversas nacionalidades, edades y estrato social, continúan presentándose bajo el formato híbrido de un show donde se mezclan el café concert y el recital en escenarios varios incluyendo ahora plazas, fiestas privadas, cumpleaños y un gran numero de bares y pubs de Cuzco (Km 0, Aldea Yanapay, 7 Angelitos, Pepe Z, The Muse, Deli´s, etc). Son convocados a participar del Festival Internacional “Encuentro de Miradas Cuzco 2007” y hacen su presentación en la Casa de la cultura de San Blas. Posteriormente actúan en la “Casa Garcilaso”, ente perteneciente al I.N.C. (Instituto Nacional de Cultura), recibiendo como agradecimiento por tal intercambio cultural invitaciones al Santuario Histórico Machu Picchu. (http://www.servicioalpcactual.com/MUSICA.htm)
El viaje continua autogestionandose por Lima y Mancora, y al ingresar a territorio Ecuatoriano brinda shows en la ciudad de Cuenca, donde sigue desarrollando su potencial y sumando adeptos, y al llegar a Quito, a la par de sus presentaciones habituales, trabajan junto al ministerio de cultura local y se presentan en dos oportunidades en la Plaza Grande (plaza donde reside el palacio presidencial), la primera de ellas gracias a la organización de Sonia Andrade Tafur, activista de derechos humanos, junto al grupo Papelnonos en el “Proyecto intergeneracional, internacional e intercultural: Papelnonos – Ecuador y TOVIEN – Argentina” (http://www.papelnonos.org.ar/latinoamerica/ecuador.html) y la segunda bajo el marco de las Retretas en el centro histórico, organizado por la Dirección Metropolitana de cultura.
Se presentan más de una vez para los internos del complejo Penitenciario Garcia Moreno apoyando la campaña “un día sin violencia” y para la inauguración de las olimpíadas internas. (http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=103136&id_seccion=11)
También se presentan en el Patronato Municipal San José, que educa y alimenta a más de 500 niños en inferioridad de condiciones socio-económicas, y en el mismo recinto, la Secretaria de Cultura autoriza la estadía del Grupo.

En este tiempo se inician en la grabación de su primer y por ahora único disco titulado “Luna Llena Dolarizada”, en los estudios de Ramiro Acosta (un exponente de la industria musical ecuatoriana que ha trabajado con artistas tales como Paco de Lucia, Piero o Rolando García Gómez entre otros, y quien aportó su estudio y experiencia para apoyar, respaldar y aportar a un proyecto al cual consideró de riqueza artística, y comprometido con sus mismos valores, resignando sus honorarios).

En primera persona

Cabe aclarar que además de las presentaciones laborales ya mencionadas, mantuvimos desde los inicios a la actualidad, el espíritu de hacer llegar nuestro mensaje actuando en lugares como colectivos, terminales, mercados, plazas, esquinas, escaleras y cualquier rincón donde haya una persona atenta para escuchar.

Desde los comienzos, durante el viaje y hasta el día de hoy, Tovien se autogestiona de manera completamente independiente, todas las canciones son de autoría propia y están disponibles para su gratuita difusión, autorizamos y deseamos que quien escuche las canciones las haga conocer a cuantas personas quiera.
Creemos que todo arte debe ser difundido.

¿Qué es lo que hacemos?

Tovien es un grupo derivado de la conjunción artística del clown, la actuación y la música. Tovien es un trío ampliado a quinteto (dos guitarras, percusión, bongó, cajón peruano, accesorios, bajo, charango, flauta, voces, cuerpo y alma). Tovien es un grupo, una banda, una familia que se elige día a día y una empresa que produce canciones y sonrisas, que se unifica en una voz cantante con un mensaje de amor, paz, unidad y protesta, que tienen como única premisa la veracidad, el aquí y ahora, la transparencia de los intérpretes, el juego constante entre sí y para con el publico fundado en la improvisación que genera como consecuencia un clima íntimo, de apertura, de alegría, propicio para transmitir sus deseos de una toma de conciencia social.
Teniendo como base las más diversas canciones y estilos, el espectáculo va generando un constante feed back con el público donde se crean situaciones, momentos, y donde siempre pasa algo: Tovien genera, no pasa desapercibido, es cambio, es espontaneidad y es fuerza, cada función es única y distinta, la única estructura es que no la tenga. Tovien es una creación de músicos y actores clown de argentina que unen sus capacidades técnicas para brindar ante todo una sonrisa mediante una canción, una reflexión mediante una frase, o una carcajada sin causa alguna, el espacio se abre, las ideas vuelan, todo puede pasar, Tovien juega y deja jugar, transmitiendo como mensaje la visión del mundo de cada uno de sus integrantes, y el querer expresarlo a través de las diferentes técnicas artísticas antes mencionadas.
Tovien no se puede encasillar, no tiene género ni estilo, es una propuesta nueva que viaja por distintos lugares mostrándose y ganándose la aceptación popular izando la bandera del amor y la alegría, valores desgastados en las sociedades de hoy en día.
En respuesta a la pregunta que tantas veces nos hicieron “¿Qué tipo de música hacen?” y aún no encontramos respuesta, compartimos lo que sugirieron algunos espectadores:
Fusión urbana, Música callejera, Música subtropical, Música Clown, Pop pobre, Hippie- Hop o Hippie Pop.

Los integrantes de somos: Mariano Villa (voz, guitarra) Patricio Famulari (voz, guitarra) Seba Gonzalez (percusión, coros) Agustina Gomez (charango, accesorios y coros) y Eche Chiacchio(bajo).

Discografía