Bio

El grupo Upa! comenzó en 1985 y estuvimos tocando hasta el año 91. Upa surge de la motivación de 4 jóvenes de los 80s, hijos del Estado De sitio, ya que vivíamos en plena dictadura militar. Antes, teníamos un grupo llamado Generaciones, con 7 integrantes, de los cuales quedamos Mario Planet, Sebastián Piga, Octavio Bascuñan y yo.
Yo venía de la canción más cantautoresca, pero nuestras influencias eran muy parecidas y diversas, como Rolling Stones, King Crimson, The Cure, Víctor Jara, Violeta Parra o los grupos argentinos de los 70´s como Serú Girán, Almendra. Empezamos a hacer rock en castellano sin saber mucho lo que hacíamos, pero justo se empezó a generar un movimento de rock latino en Chile y se abrió un nicho donde encajábamos nosotros.
Al momento de ponerle un nombre al grupo, de un listado enorme, elegimos el más ridículo, pero que reflejaba nuestra filosofía. A pesar de que la música no era muy alegre, nuestra idea era que había que tocar como fuera, de cualquier manera, a pesar incluso del Toque de Queda, que nos obligaba a salir corriendo después de las tocatas para llegar a la hora a nuestras casas y no caer presos. Upa! significaba para nosotros, tirar pa´rriba de todas maneras y viene del chilenismo "upa… chalupa!".
Resultó que el nombre se transformó en re-marquetero, porque era muy fácil de recordar.
Nuestra música era simple, pero muy cuidada. Y en lo temático, si bien no nos metimos nunca en la crítica directa al sistema, igual incorporamos mensajes de tipo social, como en el tema "Sueldos", por ejemplo. Para nosotros la música era un vehículo artístico, no un vehículo político, para eso estaban Los Prisioneros.
Grabamos 3 discos, incorporamos varias canciones en el imaginario colectivo de los chilenos, temas que trascendieron más allá de las modas. Hicimos muchas giras fuera del país, tocamos en el Festival de Viña y vendimos muchos discos, pero creo que lo más importante que logró Upa! fue haber trascendido en el tiempo".

Pablo Ugarte.

x
x