Acordes de
El Bicho


El Bicho

Bio

La Escuela Popular de Música de Madrid, dirigida por Guillermo McGill, fue el lugar donde, en el 2000, entraron en contacto los seis componentes de la banda. En cuestión de semanas comienzan a tocar en pequeñas salas y por la calle, principalmente influenciados por el rock progresivo de los años 70 (Pink Floyd, Led Zeppelin, King Crimson, etc.) y justo después por el (Camarón y Paco de Lucía). Progresivamente se fueron sumando el resto de miembros de la banda, compuesto de las influencias más dispares y de donde nacería la propuesta artística de elbicho: , y ritmos afro-latinos sumados.

Corría el año 2003 y lanzan al mercado su primer álbum de estudio de título homónimo (elbicho, DRO) donde buscan la fusión del y la para desmarcarse del pop. Producido por Tino Di Geraldo y con colaboraciones de artistas del , flamenco y el como Carles Benavent, Jorge Pardo, Tomasito, Diego Carrasco, Eva Durán y Javier Álvarez. En menos de un año se convierte en Disco de Oro.

En 2005 se adentran en la autoproducción junto a José Luis Garrido. Se trata de II (DRO), una obra que se acerca más a sus directos, su entorno natural, donde conjugan el lirismo con la improvisación, creando pasajes instrumentales de gran fuerza y delicadeza.

Su tercer álbum sale a la venta en 2007 con el nombre de VII (DRO) y entra directo al nº 2 en las listas de ventas, permaneciendo varios meses en el Top 10. Nominado a Mejor Disco y Mejor Directo en los Premios de la Música de Extremadura.

El penúltimo trabajo de este grupo se titula elbich8 de imaginar - Madrid 16/05/2008 (DRO, 2009). Grabado en el Palacio de Congresos de Madrid con el cartel de "agotado" en plena Feria de San Isidro, recoge el pálpito de miles de corazones frenéticos que sacaron al grupo por la puerta grande, en una tarde-noche llena de similitudes tauromágicas.

Anuncian su retirada de los escenarios por un tiempo, después de 10 años, que celebrarán con su gira "elbicho tojunto, Fin de Fiesta 2000-2010". La banda quiere tomarse un respiro y ocuparse de otros proyectos individuales, como el álbum en solitario de Miguel Campello, Chatarrero y el segundo trabajo de Candelaria, Bo Djubi Songh. Pero antes, recogen las maquetas y grabaciones inéditas de algunos de sus temas más conocidos en elbicho tojunto maquetas 2000-2010 (DRO). Han sido recopiladas entre momentos registrados en el tiempo y en numerosos discos duros (que en otros momentos fueron bobinas de dos pulgadas). En la búsqueda han aparecido reliquias casi irrecuperables que se salvaron del olvido para cerrar esta etapa.

http://www.elbicho.com