Bio

Hernaldo Zúñiga nació en Managua pero fue criado en Masaya en el seno de una familia de gran compromiso político. Recibió el nombre de su padre, el Dr. en Derecho y Notaría Hernaldo Zúñiga Montenegro, su madre es Alma Gutiérrez Barreto. Tiene tres hermanas: Marcela, Martha y Paola; y dos hermanos: Aníbal y Armando.

Su infancia la vivió en la ciudad de Masaya (situada a 28 km al sur de Man …agua, capital de Nicaragua) rodeado de tradiciones culturales centenarias, sincretismo religioso, naturaleza exuberante y las expresiones de arte de la ciudad folclórica más importante del país. Cursó estudios desde la primaria en un colegio de La Compañía de Jesús (Jesuitas), el último año de la secundaria lo hizo en un centro de estudios Salesiano.

Siendo un adolescente vivió por razones académicas en los Estados Unidos de América. Una vez terminados sus estudios secundarios y siguiendo tradición familiar inició la carrera de Derecho en Nicaragua, pero a raíz del terremoto que devastó Managua en 1972 se traslada a Santiago de Chile para reinicar sus estudios universitarios de Leyes en la prestigiosa Universidad de Chile, termina graduándose años después en España.

Cursando el primer año de Leyes compone su primera canción, "Ventanillas" misma, con la que participa en 1974, en el Festival de la Canción de Viña del Mar, logrando gran impacto entre los jóvenes de entonces y convirtiéndose en un genuino himno de la juventud chilena, naciendo así, la carrera de uno de los autores-cantantes más significativos de nuestros países de lengua española.

Comienza a cantar como aficionado aunque incursionando en festivales musicales de rango profesional. Graba su primer álbum, Del arco iris, una canción. A pesar del escaso apoyo personal de Zúñiga, por el poco margen de tiempo libre que le permitían sus obligaciones estudiantiles, cada una de esas canciones se convierten en éxitos rotundos tanto en ventas como en difusión.

Tímidamente, hace conciertos con gran respuesta popular, de manera imparable, lo que inicialmente surge como una afición se va convirtiendo en el centro de su vida, proceso que culmina en 1977, cuando recibe una oferta de la casa de discos Zafiro de España para unirse a su elenco. Tres leyendas del “management” español, José María Lasso de la Vega, Emilio Santamaría y Alfredo Frayle, socios de una oficina de representación conjunta que gestionaban las carreras de Julio Iglesias y “Mocedades” entre otros lo llevan a vivir a España contratado por el legendario sello discográfico independiente “Zafiro” (compañía de Joan Manuel Serrat, “Tequila”, Chiquetete, “Mocedades” y José Carreras).

En la península ibérica inicia lo que sería su carrera musical de forma profesional. El primer año de estadía en Europa lo vive en la isla de Mallorca (Calad’or) donde termina de componer lo que será el repertorio de su primer álbum español, “Cancionero”, producido por Juan Carlos Calderón en 1978. El álbum tiene excelente acogida tanto de crítica como de público, es editado en Francia con la misma resonancia conseguida en España.
Se muda después a Madrid donde reside por 10 años más con estadías extensas en Roma, Londres y París. Es en la capital española donde conoce a su esposa, Lorenza. Tienen tres hijos.

Entre diciembre de 1979 y enero de 1980, graba un nuevo trabajo discográfico de la mano del compositor y productor Manuel Alejandro, este disco le da un espaldarazo definitivo a su carrera, es multiplatino en la mayoría de los países iberoamericanos, nacen clásicos como Procuro olvidarte, Ven con el alma desnuda, Un pasajero, Insoportablemente bella y Ese beso que me has dado. Estas canciones lo convierten en un intérprete de órbita internacional.

En 1982 graba A tanto fuego en Londres, Alemania y Madrid con Carlos Narea como productor, Mentira, reedita el éxito anterior. Dos años después aparece Siglo XX con la producción de Oscar Gómez.

Año 1986, ¿Cómo te va mi amor?, canción de su autoría y en las voces de Pandora se convierte en Himno amoroso continental. Angela Carrasco, Jeannette, Mijares, Sergio y Estívaliz y Yuri entre otros, refrendan el éxito de las canciones de Hernaldo.

En ese tiempo se encuentra inmerso en un período sabático de reflexión y continuos desplazamientos por Europa, una vez terminados los vínculos que le unían con la discográfica Zafiro.

Dos años después lo vemos instalado en México, tienen nueva grabación co-producida con Jesús Glück. Qué increíble es la distancia, álbum que proyecta canciones de éxito y culto tales como Mira arriba, Una vez al mes, Tengo unos celos que matan y Te llevaré. Desde entonces radica en la Ciudad de México donde hace presentaciones en auditorios que van de 300 a 5 mil personas. La mayoría de sus conciertos los realiza en teatros y festivales culturales de la república mexicana.

La madurez como intérprete y compositor comienza a tomar solidez. Se impone un retiro indefinido de exposición al público. Explora, estudia y trabaja en nuevas canciones, que lo conducen a registros similares a los de sus inicios, ahora, enriquecidos con el conocimiento y oficio adquiridos.

En 1992 aparece Después de todos estos años, recoge el inicio de una recién estrenada etapa de plenitud personal y artística. Se trata de un álbum fundacional en donde Zúñiga produce, elabora arreglos y compone el repertorio.

En Londres y con la ayuda de Chucho Merchán, logra conseguir un sonido que lo distingue y acompaña desde entonces. No tengo más patria que tu corazón, ¿A dónde?, Al otro lado del mundo y Eres todo, menos azar son canciones que pronto calan en su público.

En 1994 inicia una serie intensa de conciertos acústicos en lugares de reducido aforo, proceso que desemboca en un disco antológico, grabado en vivo en el prestigioso Teatro de la Ciudad en la capital de México. El álbum se titula Básico D.F. y logra una penetración asombrosa, consiguiendo además, que nuevas generaciones descubran el repertorio y la voz de un artista de excepción.

Firma contrato de exclusividad con Universal Music México. Triángulo de musgo es el título del álbum que inicia su andadura en esta su nueva casa discográfica. La producción, arreglos y las canciones corren a cargo de Zúñiga, se hace entre Londres, Madrid y Los Angeles.

En 2002 graba un nuevo material discográfico llamado Ciudad Acústica, grabado de conciertos en Monterrey y la cd de México.

En 2006 lanza su material Nómada, del cual se desprenden grandes temas como Queda el silencio, Septiembre, Aún te quiero, Que nos dejen en paz…

Se le puede describir como hombre inquieto en búsqueda de aciertos en sus textos, amante de explorar culturas, tranquilo, un obrero de la creación, con paciencia ilimitada. La dedicación y búsqueda constante lo han llevado a convertirse en uno de los cantautores más significativos en la lengua española contemporánea. A su vez, muchos artistas mexicanos y de otras latitudes han grabado obra suya.

Si bien en lo formal la propuesta de Hernaldo se encuentra dentro del género que en México se le conoce como “trova” los muchos ingredientes de extracción pop de sus arreglos, estructuras melódicas y capacidad interpretativa lo hacen ser un artista de difícil clasificación. Como compositor acredita unos 9 millones de copias vendidas y como intérprete, en sus 11 producciones discográficas totalizan más de 3 millones de soportes vendidos.

Un artista comprometido con su tiempo y convicciones. La versatilidad y talento que lo anima ha sido demostrado en su capacidad para componer sobre temas diversos de hondura humana (abordó por ejemplo, la menstruación con especial delicadeza y maestría), lo social y desde luego la temática amorosa sin renunciar a la calidad en los textos y su vocación por la riqueza melódica. Ese equipaje le ha acompañado en su dilatada trayectoria artística en la que se ha movido sobre la delgada línea que divide los mundos de lo comercial y alternativo.

Se define a sí mismo como un creador de música popular con aliento poético. Las vertientes de su obra provienen de propia visión del mundo, tertulias con los amigos, la poesía, el cine y las artes plásticas. Sus preferencias musicales son: Mozart, Beethoven, Bach, la ópera italiana con Verdi, Donizetti y Puccini como compositores preferidos. Por otra parte guarda enorme admiración por Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Jorge Drexler, León Gieco, Claudio Baglioni, Lucio Dalla, “Negroamaro”, “Tiromancino”, Consuelo Consoli, Joni Mitchell, Dave Matthews, Sarah McLachlan, “Death for Cutie”, Francis Cabrel, “The Beatles”, Pat Metheny, David Gray, Natalie Merchant, Manolo García, John Mayer, Zucchero y Juan Luis Guerra. En sus conciertos es común oírlo recitar poemas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Jaime Gil de Biedma, Fernando Pessoa, José Emilio Pacheco,Mario Benedetti, Jaime Sabines, César Vallejo, Claudio Rodríguez, Cesare Pavese, Pablo Neruda, Silvya Plath, Luis García Montero, entre otros destacados poetas.

A todos los que admiren la obra musical de este gran cantautor, aquí les dejo estos enlaces:
1. http://www.facebook.com/HernaldoZuniga
2. http://www.facebook.com/group.php?gid=22150014542
3. http://www.youtube.com/user/vanessabr75#p/u
4. http://hernaldo-zuniga.blogspot.com/
5. http://twitter.com/HernaldoZuniga
6. http://twitter.com/HernaldoNews

Discografía