Bio

Los Freddys

Grupo mexicano de rocanrol y baladas, surgido a mediados de los años 60 y originarios de Guadalajara, Jalisco formado por Arturo Cisneros (cantante). Actualmente, siguen tocando pero en otros géneros musicales, estando como vocalista, Arrnando Tapia.

Este grupo tambien devino, con el paso del tiempo, a la corriente "grupera" como Frankie y Los Matadores o Los Solitarios. Aun cuando se inician en 1965, empiezan los mejores éxitos a partir de 1966 con toda la imágen del típico grupo de rock y algunos covers exitosos y siguieron esa tónica durante tres años, durante los cuales hicieron tres LP's para Discos Peerless con la voz de Arturo Cisneros Artemio.

Empezaron en Tijuana, Baja California pero se radicaron en Guadalajara, Jalisco. De aquella época se recuendan mucho canciones como su versión al español de "Penny Lane" y el tema titulado "Sufrirás sin Mi" adaptación a la canción "Es sólo Amor", ambas composiciones de Los Beatles. Como se ve, siguieron la costumbre de la época, grabando todo el material que caía en sus manos, siempre que no hubiese sido usado por otros grupos, de tal manera, que no había congruencia en las selecciones de sus canciones, pues sus LP's incluían por igual una tonada como "Sin tu amor", cover de Engelbert Humperdinck, que un recio rock a la manera de "Nací Salvaje" de Steppenwolf. No obstante, tuvieron popularidad con la fórmula convencional de copiar canciones y sobrevivieron a la década, para integrarse, en los primeros años setenta, a esa colección de agrupaciones más orientadas hacia baladas y boleros que a cualquier otro género.

Sus discografía es muy extensa, pero se anota aquí, los LP's grabados únicamente en los años sesenta:

Los Freddy's (1965) LP ECO 386
Buscando un amor (1966) LP ECO 471
La Flaca (1967) LP ECO-569
Los Freddys /1967) ECO-522
Máto mi Corazon (1968) LP ECO-748
Obsesion (1969) LP ECO-762
Sin Tu Amor (1970) LP ECO-895
En cuanto a sus éxitos, destacan los siguientes: Wooly Bully (1965), Muchachos (1965), Sufrirás Sin Mí (1966), La Flaca (1967), Penny Lane (1967), Juntos felices (1967)Mató mi Corazon (1968), Vuelve mi Amor (1968), Toda una Vida (1969).

De sus mayores éxitos con material propio, ya iniciados los setenta, después de cambiar de imágen y de estilo, estuvieron la balada "Déjenme Llorar" y "Sufrir", "Mi amor es para tí" o "No debes llorar", entre otros, temas que siguen vigentes, más que sus primeros temas, hoy día.

(Fuente: Gonzalo Gutiérrez, Canciones de nuestra época, vol. 3, México, 1998)

x
x