Noticias de Alejandro Dolina
Dolina nació en Baigorrita en la provincia de Buenos Aires, y pasó su primera infancia en el barrio granbonaerense de Caseros. Estudió música y literatura desde la juventud. Aunque siempre ha evitado discutir su vida privada, a menudo ha contado anécdotas de su juventud en compañía de músicos y juerguistas profesionales.
A principios de los años 1970, Dolina inició su carrera en publicidad y comenzó publicando artículos en la revista Satiricón, una revista cómica que por medio del humor comentaba temas de la política, sociedad y estilo de vida del momento. En este período trabajó con Carlos Trillo, quien también trabajaba en publicidad y que luego se convertiría en un exitoso escritor de historietas.
En 1978, después de que la revista Satiricón fuera clausurada por la Junta Militar que gobernaba el país, Dolina comenzó a escribir para la Revista Humor, revista que fue a partir de ahí mucho más cuidadosa en cuanto al contenido publicado para evitar correr el mismo destino que Satiricón. Durante esos años, Dolina (de convicciones peronistas) se dedicó a escribir sobre temas como el honor, el amor, la amistad, e inventó una mitología centrada en personajes como el Ángel Gris de Flores, el escritor ficticio Manuel Mandeb y un puñado de otros personajes. Posteriormente esas historias fueron publicadas en el libro "Crónicas del Ángel Gris" en 1987 y más tarde transformadas en un musical.
Con el advenimiento de la democracia en 1983, Dolina comenzó a conducir un programa que se emitía por Radio El Mundo con el título de "Demasiado tarde para lágrimas".
Usando el mismo nombre, el programa se trasladó años después a Radio Rivadavia, y después a la radio Viva FM con el nombre de "El ombligo del mundo". Más tarde el programa pasó a FM Tango cambiando su nombre por motivos contractuales por "La Venganza será Terrible" y luego a Radio Continental, (durante un año el programa se mudó a Radio Del Plata). A finales de 2006, el programa se trasladó una vez más, esta vez para ser transmitido por Radio 10 desde comienzos del 2007. Por su trabajo en este programa Dolina fue nominado como conductor al Premio Konex en 1991.
Como escritor, Dolina también ha publicado varios libros:
* En 1987 escribió el libro "Crónicas del Ángel Gris", recopilación de una serie de artículos publicados en la revista "Humor Registrado". Publicó la editorial de esta misma revista, la hoy desaparecida Ediciones de la Urraca.
* En 1995 empezó a Grabar "Lo que me costó el amor de Laura", opereta criolla, que publica en 1998. El mismo año la estrena en teatro.
* En 1996 decide renovar sus "Crónicas del Angel Gris", cambiando de editorial (Colihue), agregando nuevos capítulos, suprimiendo otros, y reformando algunos.
* En 1999, Colihue publica "El libro del fantasma".
* En 2004, el Grupo Editor Planeta publica en su colección de bolsillo "Biblioteca Alejandro Dolina" las "Crónicas" y "El libro del fantasma".
* En 2005, el Grupo Editor Planeta publica "Bar del infierno", su libro más reciente.
Además, Dolina grabó algunos "Radiocines", pequeñas obras radioteatrales paródicas emitidas en su programa de radio que se regrabaron especialmente para una versión en CD.
También es autor de las comedias musicales "El barrio del Ángel Gris" (que obtuvo el premio Argentores en 1990) y "Teatro de Medianoche" (que protagonizó él mismo como actor y cantante).
En 2003 realizó el ciclo televisivo Bar del Infierno, y luego en 2004 editó el CD Tangos del Bar del Infierno.
Dolina ha sido siempre reconocido por su vasto conocimiento de tango clásico, y es él mismo pianista, cantante y compositor. Pese a que nunca ha grabado como solista, en 1998 produjo y cantó para su Opereta Criolla titulada "Lo que me costó el amor de Laura", en compañía de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Ernesto Sábato, Les Luthiers, Horacio Ferrer, Sandro, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto y otros artistas.
Su programa de radio es líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, con un encendido superior al 50% de los receptores. Considerado ya un clásico de la radiofonía del Río de la Plata, cuando sale de Buenos Aires llena todos los auditorios donde se presenta.
Según dice el mismo Dolina "es extraño como se sostiene una audiencia numéricamente tan grande en un pais donde se supone que no se lee, cuando para entender mi programa al menos hay que haber hojeado dos libros".
Su labor diaria es tanto una invitación a la historia y la literatura como al surrealismo. Logra hacer prosa tanto de un fragmento de la Odisea como de un decálogo de consejos para quitar mejor las manchas de la ropa.
Su capacidad de improvisación asombra día a día, siendo recurrente su referencia al amor. La mujer tiene un rol fundamental en su discurso, y aún en sus motivaciones al punto de afirmar que "todo lo que hago lo hago para levantar minas".
Usamos cookies. Leer más