Bio

Los Hermanos Dalton es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad gaditana de San Fernando. Toman su nombre de Los Hermanos Dalton, personajes del cómic protagonizado por Lucky Luke.

Los Hermanos Dalton son hermanos: Josema, Jesús y Carlos Gómez Oneto, junto con sus padres, que a veces les hacen coros y además les dejan sitio para su estudio de grabación, al que llaman la Factoría Dalton.

Encuadrados también dentro del movimiento indie español, al contrario que otros, cantan en castellano, hacen un rock juvenil rápido, y reivindican a otros grupos españoles como La Granja, Los Elegantes o 091 (también andaluces, y a los que recuerdan un tanto).

Nacen en San Fernando, Cádiz, donde ganan el concurso de maquetas Pop Rock 91, que les sirve para grabar su primer disco "Luces de Hollywood", un miniLP con 7 versiones de sus artistas favoritos, The Kinks, Lou Reed, Small Faces, Paul Collins, etc. Más tarde será Julio Ruiz con su programa Disco Grande de Radio 3 el que se fije en ellos y les adjudique el premio al mejor grupo de maquetas de 1992.

Después de editar su primer disco con la compañía Dro, reciben de manos de Jesús Ordovás el premio al grupo revelación del año 1992 del Diario Pop de Radio 3. En casi 10 años que estuvieron tocando por todo el territorio nacional, pisaron los principales escenarios, incluidos los de los festivales más importantes de la época, como el Doctor Music Festival, el Festimad, el Espárrago Rock o el Viñarock.

El grupo fue un trío hasta que en el año 2001, después de grabar el disco en directo "Una noche más", se incorporan Andrés Derqui (Derqui Dalton) a la guitarra eléctrica y Antonio Mateo (Paolo Dalton) del grupo Champagne a la guitarra acústica y los teclados.

Han colaborado en bandas sonoras de series y de películas como Mensaka de Salvador García en 1998 y 800 balas de Álex de la Iglesia en el 2002, incorporando canciones a veces hechas por encargo.

En el 2002 grabarán un disco que se llamará esperando una señal pero que su compañía discográfica, DRO, no se atreverá a sacarlo al mercado en los primeros tiempos de operación triunfo. Pasarán siete años y después de varias ofertas que no llegaron a buen puerto el grupo decide sacarlo al mercado con su propio sello.

En 2010 el grupo cambia por completo y se dedica a hacer conciertos acústicos, para lo que se hacen acompañar de Octavio Perondi a las percusiones y Benji Montoya al acordeón, mandolina y guitarra acústica. La gira acústica termina en el Real Teatro de las Cortes de su ciudad natal, donde se realiza la grabación en directo del concierto, que se editará en octubre de 2011. Un disco y DVD en directo y que lleva por titulo "Sin moverte del sillón"

El 2011 es de nuevo eléctrico y los tres hermanos vuelven a la formación original para presentar su "Esperando una señal" en directo.

En enero de 2013 tocan en la sala El Sol de Madrid y en un concierto memorable anuncian la vuelta al estudio de grabación, pero no será hasta el 23 de septiembre de 2014 cuando sale a la calle "Revolución" su disco para volver a girar por los principales escenarios del país. En este caso se une al grupo como segunda guitarra Alberto Martínez, Guitarrista del grupo Champagne.

x
x