Canciones A/Z

ORDERNAR POR MAS TOCADAS

Bio

José Ignacio García Lapido (artísticamente José Ignacio Lapido, nacido el 26 de junio de 1962) es guitarrista, escritor de canciones, cantante, columnista en prensa y escritor de guiones para televisión.

Comenzó su carrera musical alternando la batería y la guitarra en varias bandas en el año 1979. Con una de ellas, Al-Dar, grabó su primer single: "Somos nuevos" (1981), aunque Lapido es conocido sobre todo por haber sido el guitarrista y compositor de las canciones de la banda de rock granadina 091, formada en 1982.

Su primer álbum pasó sin pena ni gloria, con el segundo obtuvieron críticas estupendas pero escasas ventas y en el tercer disco contaron con Ángel Doblas. Llegaron a grabar 7 discos. El martes 9 de enero del 1996 aparecía en el diario Ideal de Granada el triste anuncio de la despedida: "091 se disuelve tras la gira de invierno".

A partir de 1996 (año de disolución de los Cero) José Ignacio García Lapido inició su carrera en solitario. No todos en el grupo iniciaron por su cuenta una carrera musical.

Ha realizado colaboraciones con otros grupos y músicos como Christiania, el pianista Sergio de la Puente y Eskorzo, y ha producido discos para Contrabando y Dorian Gray. Ha escrito canciones para bandas como M-Clan, Amparanoia, Babylon Chat o Los Hermanos Dalton. También ha compuesto música para cortos y teatro.

Es diestro e inseparable de su Gibson SG, con la que ha conseguido crear un sonido propio.

Uno de los reconocimientos más importantes fue el ser elegido (mediante votación de los lectores) como uno de los "100 Granadinos del Siglo XX" por el diario Ideal y además fruto de su excelente trabajo fue galardonado al mejor disco de rock en los primeros Premios de la Mùsica de Andalucia

En 2005 se hace empresario y crea su propio sello discográfico: Pentatonia Records. Ladridos del Perro Mágico, fue su primer trabajo en solitario despues de la separacion con 091.


* En solitario
o Ladridos del perro mágico (Big Bang,1999)
o Luz de ciudades en llamas (EP) (Big Bang, 2001)
o Música celestial (Big Bang, 2002)
o En otro tiempo, en otro lugar (Pentatonia Records, 2005)
o Cartografía (Pentatonia Records, 2008)
o De sombras y sueños (Pentatonia Records, 2010)

fuente wikipedia.

x
x