Bio

ASCANIO

Hay gente que nace con un don. Unos se enteran que lo tienen, y otros no. Los que lo saben y lo convierten en su vocación, tarde o temprano tienen las de ganar. Es el caso de Ascanio, cuyo segundo disco, “De mi parte”, es el final de un camino que empezó de la manera más sencilla: un papel, un lápiz y una guitarra. El tinerfeño pertenece a la escuela que entiende la música por la música: una canción tiene que funcionar sólo con esos tres elementos. A partir de ahí se trata de revestirlas, buscarles el abrigo apropiado para cada temporada, cada concierto, cada momento. Y eso es “De mi parte”, un conjunto de diez historias que podrían conseguir que cualquiera se emocione, baile o, en definitiva, sienta, con la sola presencia de Ascanio y su guitarra, pero que tras ser producidas por Iñaki García, David Pérez y el propio artista consiguen volar hasta límites más allá de sus propias fronteras.
Es el caso de temas como “A mi cuenta”, una canción que invoca a partir de los sentimientos para pedir perdón y volver a empezar, “Lo que tu me dejes”, donde Ascanio hace repaso a las cosas que nos quedamos cuando se rompe una relación, o “De mi parte”, que definitivamente resume la filosofía resumida de todo este trabajo. El tinerfeño además consigue componer incluso un manifiesto a favor de la legalización de la marihuana a través de la sutil historia del propietario de una tienda de ropa justo debajo de su casa, “Raulito”, poner música a un poema de Pablo Neruda llamado “Tu risa” o solidarizarse con los afectados por el sarcoma, y presenta “María” como un tema a beneficio de la fundación María García Estrada, que trabaja para y por la investigación de esta enfermedad. Además, Ascanio no olvida sus raíces y en uno de sus mejores temas, “Tiempo al tiempo”, canta sobre los sonidos que escuchó mientras crecía, llevándose el sonido casi folclórico del timple al pop, gracias sobre todo a la ayuda de uno de los timplistas más grandes del mundo, Benito Cabrera.
Ascanio ha compuesto y grabado este trabajo a medio camino entre su casa natal en Tenerife y su hogar adoptivo en Madrid, un antiguo palomar rehabilitado por él mismo con unas vistas a la gran ciudad que reconoce han servido de mucha inspiración. Para ello se ha servido de su estudios casero, siempre de la manera más íntima. Así, ha conseguido dar forma a un disco muy directo: si en Estados Unidos existen los “Umplugged”, aquí en España ya está disponible “De mi parte”, un trabajo que por su naturaleza puede funcionar en el más pequeño de los garitos al mismo nivel que en la plaza de toros de Las Ventas. Porque lo primacía está en las canciones.
De todos modos, eso no es algo nuevo en Ascanio. Gracias a la naturalidad con la que se ha acercado siempre a la música ha conseguido a lo largo de sus muchos años de carrera que grandes artistas se fijen en su trabajo. Evidentemente, el caso más notable es Miguel Bosé, que incluyó dos de sus temas nada más conocerlo en “Por vos muero”, que además sirvieron de dos primeros singles: la inolvidable “Olvídame tu” y “Vagabundo”. Pero también Ana Torroja ha grabado uno de sus temas como bonus track de su último disco, “Llevo un corazón” (también incluido en “De mi parte”), y Chenoa colaboró con él en “No te extrañes”, la presentación del que fue su primer disco, “Quién da +”, que llegó a acariciar el Disco de Oro.
“De mi parte” nace con espíritu de dar con la misma fuerza que el artista ha recibido y no deja de recibir a lo largo de sus múltiples actuaciones en salas de pequeño aforo, una de las muchas formas a través de las que le gusta testar sus canciones. Ahora, “De mi parte” ya es un regalo que no es suyo, sino de a quien va dirigido: su público.

Discografía